Economía

Estudio de Euromonitor para Latinoamérica

Comercio minorista tendría un potencial limitado de crecimiento en Costa Rica

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Cámara del ramo cree que todavía hay espacio para crecer en algunas áreas

Economía

Comercio minorista tendría un potencial limitado de crecimiento en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nuevos formatos, como el Musmanni Mini Súper, acercan el servicio al consumidor. Lo relevante es que el negocio tenga en el momento preciso lo que el cliente busca, según los analistas. | ALBERT MARÍN

Un informe de la empresa Euromonitor concluyó que el comercio minorista o de retail en Costa Rica tiene un potencial limitado para próximos años.

Según ese análisis, el futuro para ese comercio “se ve relativamente desalentador”.

La conclusión se debe a que el consumidor en Costa Rica lucha contra el aumento de gastos en cosas tales como planes de telefonía móvil o las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito.

El estudio “Las principales tendencias de retail en América: 2015” identifica preferencias para algunos de los países, entre ellos el mercado de Costa Rica.

Sin embargo, los comerciantes costarricenses afirman que aun hay espacio para crecer.

La industria retail se refiere al comercio al por menor o al detalle, incluye negocios como supermercados, tiendas de marca, centros comerciales, cadenas de tiendas, entre otros.

Otro de los factores que influye en la conclusión del informe es el aumento de gastos en préstamos para viviendas y automóviles en nuestro país. La atención de esto créditos se espera que salga de los ingresos disponibles del costarricense promedio, advirtió el documento.

El análisis de Euromonitor también resalta una consolidación del canal moderno de abarrotes. Esto se debe al gran crecimiento de las tiendas de conveniencia, por un lado, y al aumento de formatos más grandes, como tiendas y clubes de descuento.

En efecto, cadenas como Musmanni, Vindi, AM-PM y Fresh Market, abrieron tiendas de conveniencia en diferentes zonas.

De esa situación se deriva que las cadenas comerciales mantengan una “guerra” por precios, lo cual erosiona la fidelidad del consumidor a las marcas, según Euromonitor.

Finalmente, advirtió de la tendencia creciente del comercio electrónico en productos distintos a abarrotes, que tomará más fuerza en los próximos años.

Hay espacio. El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Francisco Llobet, consideró que hoy no se siente un impacto mediante una baja en las ventas y añadió que todavía hay espacio para crecer en el denominado comercio retail .

Federico Monge, analista en Costa Rica de Euromonitor, afirmó que, pese el crecimiento en la cantidad de negocios, no se puede hablar de un mercado saturado. “Todo depende del desarrollo correcto de la propuesta de valor justa para atender las necesidades de grupos de consumidores segmentados geográfica y socioeconómicamente con perfiles similares”, explicó.

PUBLICIDAD

“Hasta ahora, el crecimiento a escala de ventas es bueno y el comercio está satisfecho en este momento”, declaró Llobet.

Aunque reconoció que sí podría verse alguna situación negativa a futuro, el empresario insistió en que no se pueden quejar de las ventas de diciembre pasado, aparte comportamientos relativamente buenos de la demanda por la entrada a clases en escuelas y colegios, y un poco más moderados por el Día de los Enamorados o San Valentín.

“Cada vez se debe tener más claro el perfil del consumidor meta y darle acompañamiento a su estilo de vida y la relación emocional que ha desarrollado con la propuesta de valor de la marca comercial.

“Conveniencia, atención y surtido son claves”, señaló Monge. Recordó que el consumidor está cada vez más informado y busca más descuentos.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio minorista tendría un potencial limitado de crecimiento en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota