Economía

Cifras preliminares de la Cámara del sector y de empresarios

Comercio logró en diciembre al menos su expectativa de ventas

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 11:55 pm

Vocero del sector asegura que se superó en un 5% lo que se esperaba

Tabletas y celulares están entre los artículos de mayor demanda

Economía

Comercio logró en diciembre al menos su expectativa de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector comercial alcanzó, al menos, su expectativa de ventas para la anterior Navidad y para el fin de año, lo que es considerado por los empresarios como un muy buen resultado, pues en esas metas se incluyó algún crecimiento con respecto al 2012.

La versión más optimista fue dada por el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Francisco Llobet, quien dice que las ventas subieron más de lo esperado para esta época, considerada la mejor del año.

Según Llobet, las colocaciones estuvieron un 5% por encima de las estimaciones, aunque aclaró que la CCCR aún no tiene cifras de estudios o sondeos.

El dirigente del sector recordó que al inicio de la temporada de fin de año se presumía un aumento de entre el 15% y el 20% del comercio con respecto al 2012. Por eso, el incremento real estuvo entre el 20% y el 25%.

Algunas cadenas comerciales, empero, dicen que las ventas estuvieron en el nivel esperado sin superar sus expectativas.

Según Llobet, el buen resultado se debe al entusiasmo que llenó al consumidor luego de un buen “viernes negro”.

Los días posteriores a la Navidad son también de mucha demanda comercial, según los negocios.  |  JORGE ARCE.
ampliar
Los días posteriores a la Navidad son también de mucha demanda comercial, según los negocios. | JORGE ARCE.

Los negocios, agregó Francisco Llobet, también tenían una buena expectativa de antemano, por lo cual se prepararon con bastantes inventarios y ofrecieron buenos precios.

Los negocios tienen una buena perspectiva con respecto a este 2014, pese a que, generalmente, un año electoral trae alguna incertidumbre.

Alza notable. Bernardo Fernández, gerente comercial de la cadena de tiendas Gollo, explicó que se dio un importante crecimiento en transacciones con respecto al 2012 pero prefirió no detallar cifras de ventas.

Aclaró que la temporada de ventas de fin de año del 2013 se inició desde el 29 de noviembre pasado, cuando se dieron en el país las ofertas del “viernes negro”.

Ricardo Arango, gerente de Mercadeo de almacenes Casa Blanca, estimó que la demanda se comportó conforme con lo esperado por la cadena, que ya tiene 101 puntos de venta en el país.

Eso significa, para esa negocio, un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a los resultados del 2012.

Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de las tiendas Ekono, dijo que el movimiento en diciembre “estuvo un poco lento y no fue un mes tan explosivo como en otros años”.

PUBLICIDAD

Pese a lo anterior, si se analiza el valor de las ventas, Ekono iba, al 30 de diciembre pasado, cumpliendo sus expectativas.

Reyes agregó que el rezago en el movimiento comercial se presentó, probablemente, porque esta vez la temporada navideña comenzó desde el “viernes negro”, el 29 de noviembre.

Ese día de ofertas fue utilizado por muchos consumidores para adelantar sus compras de Navidad y fin de año.

Llobet aseguró que extender el “viernes negro” a prácticamente todos los cantones del país fue una muy buena idea del comercio, pues calentó la temporada.

Tabletas de moda. Las tabletas, los celulares y los juegos de video se convirtieron en los artículos de más demanda, coincidieron Fernández, de Gollo, y Arango, de Casa Blanca. Las tabletas, empero, fueron las de más venta.

La demanda por los juegos se elevó, posiblemente, empujada porque llegó al mercado una nueva versión de la consola marca Sony, declaró Arango.

En tanto, Sthepany Vargas, encargada y jefa de BoxCorreos, explicó que esa empresa recibió, este año, el doble de paquetería que en la época navideña del 2012.

“Pese a las muchas promociones a escala nacional, la gente siempre compró sus regalos en el exterior. La gran mayoría de los productos vienen de Estados Unidos y China”, explicó Vargas.

BoxCorreos reforzó su personal en todas las áreas, por lo que lograron un promedio de entrega de cuatro días, bastante bueno dentro del negocio de paquetería.

Para ello, también hicieron reservaciones en las aerolíneas.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio logró en diciembre al menos su expectativa de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota