Economía

Comerciantes anticipan un incremento en las ventas de 220% para el 'viernes negro'

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 09:19 am

Un 91% de las tiendas por departamento y electrodomésticos participarán con descuentos que van desde el 10 hasta un 50%

Economía

Comerciantes anticipan un incremento en las ventas de 220% para el 'viernes negro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Costa Rica evidenciaron que un 91% de las tiendas por departamento: zapatería, ropa, cosméticos, joyería y juguetes, así como electrodomésticos se sumarán a la celebración del viernes negro y pronostican un crecimiento superior en las ventas de 220%.

Cemaco es una de las tiendas que participará en el Viernes Negro.
ampliar
Cemaco es una de las tiendas que participará en el Viernes Negro. (Archivo )

La celebración se inició en Estados Unidos y fue adoptada por Costa Rica, es la fecha que marca el inicio de las ventas navideñas y será oficialmente el cuarto viernes de noviembre, aunque algunos comercios programarán actividades especiales para otros fines de semana.

En la Cámara de Comercio se impartió un curso relacionado con el servicio al cliente, la regulación a la hora de realizar las promociones, cómo manejar la seguridad cuando existan aglomeraciones y la elaboración de reglamentos.

"Las empresas contratarán un 20% más de personal, sobre todo para cajas durante ese fin de semana, en el cual, se espera un crecimiento superior al 220% si se compara con un día normal", manifestó el presidente de la agrupación, Francisco Llobet.

La ampliación de los días de las ofertas en Costa Rica se hará para evitar aglomeraciones el 28 de noviembre, fecha de la celebración, según representante de tiendas.

Entre los productos que más se venden durante esta época, según el gerente de País de Almacenes Siman Costa Rica, José Ángel Adrian, sobresalen las pantallas, computadores, tabletas, electrodomésticos y muebles, también regalos como perfumería fina y joyería.

"Se están reforzando todas las áreas que incluyen personal de ventas, cajeros, empaque, bodega, seguridad y limpieza con el objetivo de brindar el mismo servicio y satisfacción del cliente a pesar de que haya mayor incremento de visitas", destacó.

Simán trabajará ese día desde las 8 de la mañana hasta el cierre a las 12 media noche.

Los almacenes: La Curacao, Cemaco y Ekono ofrecen diferentes ofertas. Por ejemplo, La Curacao tendrá descuentos que van desde un 10% hasta un 50% y ampliarán los horarios en todos los 23 puntos de venta.

En el caso de Cemaco se realizará la "Media Noche de Cemaco" que ofrecerá más de 100 artículos con oferta y Ekono repetirá la estrategia de años anteriores denominada Ekono Black, la cual consiste en ofrecer descuentos especiales a partir del 31 de octubre.

PUBLICIDAD

Muchas firmas además extenderán el viernes negro a todo el mes de noviembre o a las dos últimas semanas del mes.

No sea víctima de engaños. Las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizarán visitas por algunos comercios a nivel nacional para dar fe de que las rebajas coincidan con los que se anuncian en los medios de comunicación o en las campañas publicitarias. Sin embargo, el único responsable de no caer en los engaños es usted.

Así lo aseguró la directora de la Comisión Nacional del Consumidor, Cinthya Zapata, quien dijo que los descuentos deben aparecer debidamente identificados en la rotulación y/o en las etiquetas, ya sea en porcentaje de descuento o con el precio original y el precio final con el descuento.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que espera que los agremiados cumplan las reglas éticas y las legislaciones nacionales y que no incurran en prácticas desleales y que si lo hacen que la gente las denuncie.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes anticipan un incremento en las ventas de 220% para el 'viernes negro'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota