Economía

Comerciantes negocian baja de impuesto en Depósito Libre Comercial de Golfito

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Impuesto único caería desde el 18% actual a 10%, en un plazo de tres años

Empresarios dicen que promociones en San José restan atractivo de ir al sur

Economía

Comerciantes negocian baja de impuesto en Depósito Libre Comercial de Golfito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los concesionarios (comerciantes) del Depósito Libre Comercial de Golfito afirman que la emisión de tarjetas de compras se afectó con las promociones y ofertas de San José y el Área Metropolitana. Por eso, proponen que el impuesto único se reduzca paulatinamente del 18% a un 10% en tres años pues, afirman, peligra la generación de empleos. | MAYELA LÓPEZ

Los comerciantes del Depósito Libre Comercial de Golfito intensificaron las negociaciones para lograr una reducción del impuesto único sobre las mercancías en ese complejo.

En ese sitio se cobra un tributo único del 18% sobre los productos, el cual se reparte entre la Administración de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y los proyectos de desarrollo regionales.

Con el ingreso por el impuesto se financia la administración de Judesur y se depositan sumas en una cuenta para que las municipalidades de la región desarrollen varios programas.

La abogada de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), Susan Naranjo, explicó que negocian un proyecto de ley al respecto con el Ministerio de la Presidencia y con diputados de diferentes fracciones.

La idea de reducir el impuesto único en ese depósito libre tiene como objetivo aumentar el número de compradores, explicó la abogada y vocera de Acodelgo.

Naranjo reconoció que las promociones y ofertas especiales del comercio en San José y en el área metropolitana afectan las ventas en Golfito, pero prefirió no dar cifras al respecto.

El Ministerio de Hacienda comunicó, por medio de su oficina de divulgación, dijo que podía brindar, hasta hoy jueves, los datos de las tarjetas de compra emitidas por la entidad en los últimos años en el Depósito.

Propuestas. Según el proyecto original, presentado en mayo de este año, el impuesto único en el Depósito se reduciría del 18% al 14% al entrar a regir la ley. Luego de un año de vigencia, ese tributo de bajaría al 12% y al tercer año quedaría en un 10%.

Esta situación podría causar un descenso en los ingresos para los proyectos regionales y para Judesur, pero Olivier Jiménez, diputado liberacionista e impulsor de la iniciativa, estima que los precios menores llevarían a un mayor ingreso de personas y el aumento en el volumen de ventas compensaría los ingresos.

La propuesta agrega que el monto de compras se elevaría de los actuales $1.000 por tarjeta a los $1.500 por persona. Además, se propone incluir entre los que pueden pedir tarjeta de compras en el Depósito a los adolescentes entre los 12 y los 18 años, pues ya tienen documento de identidad.

PUBLICIDAD

Ayer no se logró obtener la versión al respecto del actual director ejecutivo de Judesur, Carlos Luis Murillo. La administradora del Depósito, Tatiana Morales, dijo que no está autorizada para opinar acerca de este tema.

Según el legislador Jiménez, la propuesta se negoció con el Ministerio de la Presidencia, con Judesur, con los congresistas de Puntarenas y con Acodelgo, por lo cual cuenta con el respaldo de todos los sectores involucrados.

El plan ya recibió dictamen afirmativo en la Comisión de Asuntos Municipales y está por elevarse al plenario legislativo.

  • Comparta este artículo
Economía

Comerciantes negocian baja de impuesto en Depósito Libre Comercial de Golfito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota