Economía

Procomer analiza localidades para diversificar exportaciones en el continente americano

Collares y juguetes para mascotas se pueden exportar al mercado estadounidense

Actualizado el 15 de noviembre de 2016 a las 05:26 pm

Productos par el cuidado personal y el cuidado del hogar tendrían más opciones en el mercado suramericano, de acuerdo con las conclusiones del informe

Economía

Collares y juguetes para mascotas se pueden exportar al mercado estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La marca costarricense BAS accesorios ofrece collares para mascotas. (BAS accesorios)

San José

Collares y juguetes que digan Made in Costa Rica podrían hacer más felices a las mascotas de millones de estadounidenses. En cambio, hacia el sur del continente, los suramericanos estarían interesados en disfrutar de candelas, aromatizadores y desinfectantes elaborados en territorio nacional.

Esos productos, más los de cuidado personal para el cabello y la piel y los productos para bañera o ducha, tienen potencial de mercado en nichos o segmentos especializados, de acuerdo con un estudio presentado este martes 15 de noviembre por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El documento detalla que en el mercado de los Estados Unidos los oferentes costarricenses podrían comercializar con marcas independientes mediante comercio electrónico, o maquilando para marcas privadas, principalmente en tiendas de mascotas especializadas en estados definidos, pues cada estado puede tener sus gustos y preferencias, a los que la oferta costarricense puede adaptarse y cumplir los niveles de volumen que les pueden requerir.

De acuerdo con el informe, en el mercado norteamericano (que representó $15.291 millones en el 2015) las marcas privadas tienen una participación promedio del 18%.

Según un estudio, los artículos para mascotas ganan mercado no solo en Costa Rica sino en Norteamérica, especialmente en segmentos especializados. (BAS accesorios)

Los accesorios con diseño exclusivo, tales como collares, juguetes, entre otros, se pueden explorar en ese mercado, según un comunicado que emitió Procomer. Además, no se descarta como oportunidad el desarrollo de productos de limpieza innovadores, para venta con marca independiente o en alguna tienda especializada de mascotas bajo marca privada.

Al sur

Por su parte, Latinoamérica representó un mercado de $18.982 millones en el 2015 en productos para el cuidado del hogar y donde las marcas privadas tienen una participación promedio de 3.4%.

Específicamente en Suramérica, es donde están los nichos más importantes por sus compras por hogar y por ritmo de crecimiento, donde categorías de productos como cuidado del aire (candelas, aromatizadores y otros), de superficies (desinfectantes, abrillantadores y otros) y el de insecticidas caseros ofrecen más oportunidades para marcas independientes, mientras que productos para el lavado de platos y blanqueadores tienen algunas oportunidades tanto en marca privada como en marca propia, añadió el informe.

El estudio advirtió de que productos para el lavado de ropa (categoría más importante dentro de los productos para el hogar), la marca privada no es la mejor estrategia debido a la presencia de empresas multinacionales y locales con productos de alto desempeño.

PUBLICIDAD

En lo relativo a productos para el cuidado personal, el comunicado de la Promotora establece que Latinoamérica, en las tres subcategorías analizadas (cuidado del cabello, de la piel y productos para bañera o ducha) comprende un mercado de $15.291 millones en el 2015, donde las marcas privadas tienen una participación máxima de 3%.

Los juguetes, ropa, artículos para alimentación y collares para mascotas ganan mercado no solo en Costa Rica sino en Norteamérica, especialmente en segmentos especializados, según un estudio. (Archivo)

En este segmento, agrega, las oportunidades, en general, se centran en la aplicación de una estrategia de marca independiente, por los requerimientos de esta categoría, en la que la confianza hacia la marca es relevante.

Además, se destaca la demanda de los llamados millennials en Latinoamérica versus otras regiones del mundo, sobretodo desarrollando aún más la categoría de cuidado para el cabello, que es de particular interés para dicha generación. Otra oportunidad es ampliar los destinos a Suramérica, particularmente Argentina, Brasil y Chile, sin dejar de lado que igual son importantes los mercados de México y el costarricense.

La finalidad del estudio de mercado es potenciar la diversificación de las exportaciones de Costa Rica, explicó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer y autora del estudio.

Otro de los objetivos del análisis es que los empresarios encuentren ideas de productos, tendencias, estrategias de mercadeo, estrategias de producto, y demás información que les ayude a tomar decisiones comerciales acertadas para hacer crecer sus negocios, resaltó Esquivel.

  • Comparta este artículo
Economía

Collares y juguetes para mascotas se pueden exportar al mercado estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota