Economía

Aerolínea dejará de volar tres aviones con pilotos y tripulación costarricenses

Claudia Arenas, de Avianca: "Ajustamos el talento humano para satisfacer la operación"

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 03:35 pm

Despidos de 60 persona se harán efectivos el 31 de enero próximo

Economía

Claudia Arenas, de Avianca: "Ajustamos el talento humano para satisfacer la operación"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, confirmó el despido de 29 pilotos y 31 triputlantes de cabina en la operación de Costa Rica.
ampliar
Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, confirmó el despido de 29 pilotos y 31 triputlantes de cabina en la operación de Costa Rica. (Jorge Navarro)

Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, confirmó que los cambios en la operación de algunas rutas en Costa Rica se fundamentaron en una reestructuración de la flota.

La decisión significó el despido de 29 pilotos y 31 tripulantes que será efectivo el 31 de enero próximo. A la mayoría de las personas cesadas se les confirmó, la mañana de este martes, la decisión de la empresa en el hotel Cariari.

Arenas reconoció que, la mayor competencia internacional, obligó a la empresa a realizar ajustes en su operación en Costa Rica. Ella conversó sobre estos temas con La Nación.

-- ¿Por qué los cambios en algunas rutas de la aerolínea?

--Se está llevando a cabo una reestructuración global de la flota que busca la homologación de la misma. En ese sentido, se tomó la decisión de retirar tres aviones Embraer (con capacidad para 98 personas) como una decisión de empresa a nivel global.

"Lamentablemente causa impacto en el área de tripulación de Costa Rica. Esto obliga a ajustar el talento humano para satisfacer las necesidades de operación que tenemos. Da como resultado la desvinculación de 29 pilotos y 31 tripulantes de cabina. Es un proceso que se hizo apegado a las leyes laborales de Costa Rica".

-- ¿La decisión de sacar de operación aviones, significará un cambio de bandera costarricense a salvadoreña en los nuevos vuelos?

-- Son diferentes rutas las que sufren el proceso. Se está transparentando toda la operación a nivel técnico.

"No me gustaría hablar de banderas, me gustaría decir que estamos en un trabajo técnico con Aviación Civil y para efecto de pasajeros no significa ningún tipo de impacto".

-- ¿El impacto de los cambios es solo en Costa Rica?

--Se presentó la oportunidad de sacar tres (aviones) Embraer de flota y se produce un reordenamiento. En estos Embraer la tripulación era Lacsa (Líneas Aéreas de Costarricenses S.A.). Entonces se vio la necesidad de impactar en el área de tripulación.

-- ¿Estas personas no podrían trasladarse a otra operación de la empresa?

-- Algunas personas fueron capacitadas para aviones Airbus; pero hay limitaciones. Algunas pueden apoyar en otras bases; pero algunas no las podemos colocar. Siempre agotamos todas las posibilidades previas.

PUBLICIDAD

--¿Se hizo movimientos en algunos otros países?

--No. Tenemos cinco lugares con base de pilotos; pero de este tamaño y con aviones Embraer no tenemos en todos los lugares. Las rutas estaban siendo operadas por pilotos Lacsa.

  • Comparta este artículo
Economía

Claudia Arenas, de Avianca: "Ajustamos el talento humano para satisfacer la operación"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota