Economía

Añade industria liviana y agroindustria

Cinde ampliará áreas para atracción de inversiones

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Objetivo es hallar más empresas que se instalen en zonas de menor desarrollo

Gobierno anunció que firma Accenture fortalecerá su presencia en el país

Economía

Cinde ampliará áreas para atracción de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las áreas de manufactura liviana y agroindustria se añadirán a las de servicios, manufactura de alta tecnología y el sector médico como focos en el plan de atracción de inversiones al país.

Así lo anunciaron tanto el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, como el presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), José Rossi.

El objetivo es que las empresas de los dos nuevos sectores se instalen en zonas de menor desarrollo relativo, dijeron los jerarcas.

El anuncio lo hicieron durante una videoconferencia desde Nueva York, donde el Gobierno anunció también la ampliación de inversiones en Costa Rica de la empresa Accenture, cuya operación es en servicios de tecnologías digitales. La compañía tiene 300 empleados y contratará a 300 más.

El presidente  Luis Guillermo Solís se reunió ayer en Nueva York con empresarios interesados en ampliar operaciones aquí o en traer compañías. Hoy podría hacer un anuncio sobre turismo.  |  CORTESÍA DE LA CASA PRESIDENCIAL
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió ayer en Nueva York con empresarios interesados en ampliar operaciones aquí o en traer compañías. Hoy podría hacer un anuncio sobre turismo. | CORTESÍA DE LA CASA PRESIDENCIAL

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, estuvo en la videconferencia pues encabeza la delegación que fue en busca de inversiones. El mandatario, además, participará de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, dijo que, en agroindustria, se debe aclarar si se va a industrializar el producto existente o se va a sembrar uno nuevo para la firma que se instale aquí.

En general, Lizano apoyó la iniciativa del Gobierno y celebró que se incorpore Cinde pues es una “institución muy eficiente”.

“Nos parece que el éxito que ha tenido Cinde en la atracción de IED y la generación de empleos de calidad para los costarricenses puede ampliarse a otro tipo o a otro tamaño de inversionista, sobre todo si esto genera empleos en zonas de menor desarrollo”, declaró el presidente de la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Rónald Jiménez.

Cambio. Rossi agregó que es hora de aprovechar las capacidades adicionales con que Cinde cuenta hoy, gracias al apoyo del Gobierno, para ampliar el ámbito de acción y promover inversión en zonas del país que han sido menos favorecidas.

Precisamente, una transferencia de ¢1.050 millones del Presupuesto Nacional, que llegaría a Cinde en el 2015 por medio del Comex, es cuestionada mediante mociones en la Asamblea Legislativa por el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

Rossi aseguró que cada institución hace un trabajo diferente en atracción de inversiones. Comex, añadió, dicta políticas públicas, mientras Cinde las ejecuta.

  • Comparta este artículo
Economía

Cinde ampliará áreas para atracción de inversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota