Economía

Crecimiento de las exportaciones en el 2013 fue de 19%, menor que el 23% del 2012

China es el mayor cliente de las exportaciones de Costa Rica al mercado asiático

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Los componentes electrónicos, partes para TV y radios, y cables lideran ventas

Cervezas, leche, mármol, banano y carne incursionan en ese mercado

Economía

China es el mayor cliente de las exportaciones de Costa Rica al mercado asiático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

China es el país asiático que está sosteniendo las exportaciones de Costa Rica hacia esa región del mundo.

En el 2013, los envíos de bienes a China cerraron en $1.029 millones, 19,7% más que en el 2012, cuyo monto fue de $860 millones.

Aunque el aumento es importante, fue menor que el ritmo que presentó ese país como destino en el 2012, cuando reportó un crecimiento de un 23%.

El liderazgo de China (incluyendo a Hong Kong) se destaca por encima del resto países de Asia, como por ejemplo Malasia, que es el segundo destino el millones de dólares de exportaciones.

Los chinos se sienten atraídos por los productos costarricenses como el palmito, la cerveza, los concentrados de fruta, los jugos, la leche, entre otros. | ARCHIVO
ampliar
Los chinos se sienten atraídos por los productos costarricenses como el palmito, la cerveza, los concentrados de fruta, los jugos, la leche, entre otros. | ARCHIVO

Aunque Malasia creció en un 29,1% el año pasado en comparación con el 2012, las ventas a ese país en el 2013 alcanzaron apenas poco más de la tercera parte de las que se hacen a China.

En el 2013, Costa Rica exportó a Malasia $280 millones y en el 2012 esa cifra fue de $217 millones.

Los otros países asiáticos que recibieron las exportaciones costarricenses fueron Japón con $91, Taiwán con $77 millones y Singapur con $47 millones.

Libre comercio. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) atribuye el predominio de China a la entrada en vigencia del tratado comercial con ese país, en el 2011; a la crisis económica global de la que aún no salen mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa, y a la diversificación de destinos.

“Estamos muy contentos porque las exportaciones han tenido un impulso importante. Cada año diversificamos más”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

Según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el principal producto de exportación a China son los componentes electrónicos, que significan $887 millones del los $1.029 millones exportados en el 2013; es decir, más de un 86% del total de los envíos.

El segundo producto son las partes para emisores y receptores de televisión, radio y similares, que se ubican a gran distancia del primer bien, pues lo que se vende de ellos son $23 millones (un 2%).

Suben exportaciones a china
ampliar
Suben exportaciones a china (Infografía GN)

Los siguen los cables eléctricos, materiales eléctricos, pieles y cueros en bruto, así como desperdicios y desechos de cobre.

En cuanto a productos alimenticios, destacan el azúcar, la pulpa de naranja congelada, los jugos y los concentrados de frutas.

PUBLICIDAD

La diversificación de productos dio un paso importante con el envío de mármol, leche, carne de res, banano, café y cerveza.

Florida Bebidas es la responsable de la exportación de cerveza. La directora de Relaciones Corporativas, Gisela Sánchez, contó que envían en lata y botella.

“El reto es abarcar ciudades secundarias y terciarias cuyo tamaño es, en algunos casos, mucho mayor que todo nuestro país junto”, dijo Sánchez.

Sin embargo, quedan oportunidades por abarcar. Para Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, ampliar la oferta sigue siendo un reto. “Siempre se supo que la apuesta con China no es a corto plazo ”, dijo.

Aunque Procomer ayuda a las pequeñas y medianas empresas a exportar, Gamboa insistió en que primero deben entrenarse con otros mercados, pues llegar a China implica retos complejos.

Se trata de aspectos logísticos, por la distancia, culturales (que el producto se adapte a los gustos de los chinos), saber negociar con ellos e ir logrando los protocolos.

Requiere esfuerzo, pero vale la pena. Según el Banco Mundial, China crecerá 7,7% este año.

  • Comparta este artículo
Economía

China es el mayor cliente de las exportaciones de Costa Rica al mercado asiático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota