Economía

Mejorar carretera y puerto de Caldera, aeropuerto nuevo, ruta a San Ramón, entre otros

China pide obras y servicios para instalar Zona Económica Especial

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 12:00 am

Estudio estima necesarias normas para regular mano de obra en empresas

Exministro Ruiz cree que se perdió valioso tiempo para impulsar el proyecto

Economía

China pide obras y servicios para instalar Zona Económica Especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las necesidades, antes de instalar una Zona Económica Especial, es la modernización del puerto de Caldera, según China. | JOHN DURÁN

China solicitó la ampliación de vías, como la ruta a Caldera y la de Guanacaste, así como el nuevo aeropuerto en Orotina, antes de instalar una Zona Económica Especial (ZEE) en Costa Rica.

Esas solicitudes las dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), tras recibir el estudio de factibilidad de ese proyecto, que fue planteado desde el Gobierno anterior, encabezado por la presidenta Laura Chinchilla.

“El estudio concluye que, para impulsar un proyecto de esta ambición en el país, se requiere primero trabajar fuertemente en generar una serie de condiciones básicas necesarias para la concreción y consolidación de este tipo de modelos”, adelantó el Comex, pues el documento aún no está disponible para el público.

Además de la ampliación de la carretera a Caldera y terminar a cuatro carriles la Interamericana norte hacia Guanacaste, se solicita la construcción de la carretera San José–San Ramón y su conexión hacia el Pacífico central.

A eso se añade, según el Comex, la disposición de normas, regulaciones y procedimientos simplificados para hacer negocios y la dotación de disposiciones competitivas para regular las relaciones laborales entre empleados y empleadores que operen en dichas zonas.

La idea de una ZEE, o gran parque empresarial con condiciones adecuadas para la inversión con China, se lanzó en la administración pasada. En abril del 2014, el gobierno anterior presentó un estudio estudio del Banco de Desarrollo de China en el cual se recomendaba instalar el núcleo o la parte central de la ZEE en la zona de Puntarenas.

La ZEE tendría desarrollos satélites en Limón, Turrialba, Liberia y San Carlos, según ese primer estudio del proyecto.

Se recomendó instalar un gran parque industrial con una área de al menos 10 kilómetros cuadrados en Puntarenas.

Inversión china
Inversión china [side_to_side]

Atrasos. El exministro del Comex y exembajador en China, Marco Vinicio Ruiz, explicó que en el 2014 y tras el informe del Banco de Desarrollo de China, las dos partes convinieron en hacer un estudio detallado.

Pero el actual Gobierno, a juicio de Ruiz, se esperó más de año y medio antes de retomar este tema con China.

Eso causó un atraso en los planes, estimó el exministro y exembajador.

En general, Ruiz criticó el mal manejo de las relaciones con China, no solo por el caso de la ZEE, sino también por la ampliación de la ruta 32 y los proyectos con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Consideró lógico que al intentar un proyecto de mucha envergadura, como la ZEE, se soliciten obras como las carreteras, los puertos y los aeropuertos, pero consideró que eso no debe frenar la industria.

La idea, señaló, era hacer paralelamente un plan de desarrollo a 20 años, apoyado en alianzas público–privadas.

Para promover más rapidez en la propuesta y aprobación de legislación laboral y de mano de obra migrante, así como el avance de obras, Ruiz propuso crear un consejo o comisión de desarrollo regional, con entidades públicas, municipalidades y empresarios privados.

El exviceministro del Comex, Fernando Ocampo, estimó que, aunque es un proyecto a largo plazo, se debió avanzar mucho más rápido en la actual administración.

  • Comparta este artículo
Economía

China pide obras y servicios para instalar Zona Económica Especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota