Economía

Los mapas digitales, imágenes por satélite y dispositivos GPS no solo sirven para llegar

Charlie Hale: ‘Los mapas tienen un valor importante para el usuario’

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Analista de Google

Economía

Charlie Hale: ‘Los mapas tienen un valor importante para el usuario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | INFOPRESS PARA LN
ampliar
| INFOPRESS PARA LN

Los mapas digitales, imágenes por satélite y dispositivos GPS no solo sirven para llegar más rápido a un destino o conocer dónde se ubica un lugar. Así se dio a conocer a finales de enero en un estudio para Google realizado por el Boston Consulting Group y Oxera, que encontró que dichos servicios de geolocalización generan impacto económico en diferentes áreas.

A finales de enero, se publicó un estudio que reveló el impacto económico de los servicios de geolocalización a nivel mundial.

La investigación fue encargada por Google, empresa que se introdujo en este mercado en el 2005 con el lanzamiento de Google Maps y Google Earth.

La Nación entrevistó vía telefónica al analista de geopolítica de dicha compañía, Charlie Hale, para ampliar datos sobre una industria que reporta ganancias de $270.000 millones al año.

¿Es la primera vez que realizan el estudio?

Sí, es el primer estudio que hacemos de este tipo.

Cuando empezaron a desarrollar estos servicios, ¿creyeron que iban a tener este impacto?

La verdad, no creíamos cuando iniciamos que los mapas eran comprensivos, precisos y que tenían un valor importante para los usuarios, pero es interesante el hecho de que este estudio pruebe que la industria de mapas es enorme y que ha generado un impacto económico muy fuerte.

“Nunca anticipamos esto; por ejemplo, el hecho de que las ganancias sean 10 veces mayores que las de la industria de videojuegos”.

Creen que el hecho de involucrar a los consumidores en el proceso creativo, por ejemplo que puedan corregir o elaborar un mapa, ¿ha ayudado a obtener resultados positivos?

Sí, eso ha sido muy importante; por ejemplo; Google Map Maker (disponible en Costa Rica), les permite a los usuarios mapear su propia ciudad.

“Este tipo de mapeo colaborativo y democratizado es muy importante porque genera mejoras en los productos.

“Con estas herramientas, la gente no solo puede saber dónde se encuentran los lugares, sino que obtiene un beneficio económico de eso (ahorro en tiempo de desplazamiento, entre otros).

“Incentivamos a que la gente siga usando este tipo de herramientas”.

¿Por qué debería una empresa hacer uso de estas tecnologías?

PUBLICIDAD

La mayoría de estos servicios son gratuitos, como Google Maps o Google Map Maker ('). Las empresas y el sector público tienen que empezar a darse cuenta de que estas tecnologías tienen un beneficio económico agregado, que pueden mejorar la competitividad.

¿Planean expandir estas tecnologías en países donde su uso es menor en comparación con EE. UU. o la UE?

Queremos seguir invirtiendo como compañía en esta área, desarrollando nuevos productos para los diferentes países, como Google Maps o Google Earth, no solo para los usuarios, sino para las industrias y el sector público, ya que creemos que estos servicios pueden ser muy útiles para los Gobiernos.

¿Cuál es el próximo paso para Google en este sector específico?

El estudio prueba que la industria está creciendo a un 30% anual.

“Si el Gobierno hace estas tecnologías disponibles y los usuarios siguen colaborando, la penetración va a ser mayor y cada vez más personas se conectan y participan en la construcción de mapas; esto es prueba de que vamos a seguir creciendo.

“Estamos emocionados de ser una parte central de esto”.

  • Comparta este artículo
Economía

Charlie Hale: ‘Los mapas tienen un valor importante para el usuario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota