Economía

Nuevo requisito

Cementeras chocan con MEIC por certificación

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Cementeras chocan con MEIC por certificación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las dos industrias locales productoras de cemento y una importadora chocan con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por la fijación de un nuevo requisito.

El diferendo no afecta la venta del producto en el país. | ARCHIVO
ampliar
El diferendo no afecta la venta del producto en el país. | ARCHIVO

Se trata de la certificación de un laboratorio acreditado internacionalmente. Las primeras propuestas de las compañías fueron rechazadas, pero la resolución fue apelada tanto por Cemex como por Holcim, por lo cual no está en firme.

Ese requisito no es causa de la suspensión de la comercialización hasta este momento, pues la nueva reglamentación técnica da tiempo para cumplirlo, según la versión del MEIC.

Además, el Ministerio concluyó luego del análisis que tanto el cemento local como el importado cumplen los requerimientos de resistencia, explicó ayer Wendy Jiménez, de la Dirección Legal del MEIC.

La norma de la certificación de un laboratorio acreditado se estableció en los cambios a la reglamentación técnica que el MEIC puso en vigencia en la primera semana de marzo.

Proceso. La empresa Cemex explicó ayer que tiene los cementos acreditados desde el 2005 y presentó toda la documentación ante una petición del MEIC del pasado 10 de abril.

El Ministerio, agregó Cemex, entregó una resolución que tiene una serie de errores de procedimiento. Por eso solicitaron las correcciones.

En una respuesta escrita, la compañía aseguró: “Categóricamente, todos nuestros productos cumplen y exceden los reglamentos vigentes”.

Juan Pablo Montealegre, gerente comercial de Holcim Costa Rica, aseguró que cumplen con el reglamento técnico y cada año el Instituto Nacional de Normas Técnicas (Inteco) los certifica a nivel de producto y de cumplimiento.

Agregó que presentaron un recurso de revocatoria contra la resolución del MEIC porque consideran que no es procedente y puede afectar la imagen de la empresa.

Sinocem, la importadora, no apeló y tiene seis meses para presentar la certificación.

  • Comparta este artículo
Economía

Cementeras chocan con MEIC por certificación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota