Economía

Cantón de Alajuela lideró desarrollo de nuevas obras

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Cantón de Alajuela lideró desarrollo de nuevas obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque el sector construcción durante el 2013 tuvo un mal desempeño global, en ciertos cantones no hubo señas de decrecimiento. Tal es el caso del cantón central de Alajuela, donde más se construyó en este año.

El municipio tramitó 566.798 metros cuadrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de enero a octubre, lo que representa el 9% del total inscrito en el país. A su vez, la zona registró un crecimiento del 32% en relación con el mismo periodo de 2012.

“El inversionista está viendo más hacia Alajuela, porque es un cantón grande que todavía tiene mucho territorio con posibilidades de construir”, comentó el alcalde Roberto Thompson.

El alcalde explicó que se ha trabajado en la zonificación del cantón, lo cual permite que haya áreas exclusivas para la construcción de vivienda y otras más orientadas hacia la industria y el comercio.

El City Mall  en Alajuela será el más grande del país construido en una primera etapa.  El movimiento de tierras comenzó en noviembre.  | ARCHIVO
ampliar
El City Mall en Alajuela será el más grande del país construido en una primera etapa. El movimiento de tierras comenzó en noviembre. | ARCHIVO

Tal es el caso de localidades como El Coyol, que se ha convertido en un polo de desarrollo industrial. Según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Alajuela lideró este año la tramitación de metros para nueva construcción en industria.

Una de las obras más importantes de este tipo fue la inauguración del centro de distribución de supermercados Walmart , un edificio de 52.776 metros cuadrados.

A su vez destacan proyectos como Hacienda Espinal , que combina vivienda, comercio y oficinas, y el inicio de la construcción del City Mall , que se convertirá en el más grande del país.

Atractivos. El auge de la construcción en el cantón se ha visto impulsada por varios factores.

“El atractivo es que hay ciertas reglas claras y el plan regulador de Alajuela permite el desarrollo de es este tipo de obras con cierta facilidad, esa actitud de la municipalidad le ha permitido a la zona desarrollarse con esa velocidad”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de la CCC.

Thompson agregó que la conexión con las principales vías del país (autopistas General Cañas, Bernardo Soto y Ruta 27), hace atractivo al cantón.

“La cercanía con el aeropuerto les permite a las empresas tener puntos de distribución estratégicos dentro del país y hacia fuera”, agregó.

Por su parte, Edgar Sequeira Calderón, director de CondoMío, destacó que las zonas de la Guácima, Ciruelas y Turrúcares son muy atractivas para construir vivienda.

PUBLICIDAD

“Se pueden comprar tierras y unidades muy baratas y con una accesibilidad muy importante para zonas trabajo. Nos enfocamos en esta zona debido a estudios de crecimiento demográfico”, comentó.

  • Comparta este artículo
Economía

Cantón de Alajuela lideró desarrollo de nuevas obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota