Economía

Asesores que rodean a los candidatos con mayor apoyo en encuestas

Candidatos presidenciales buscan a exfuncionarios y académicos para afinar plan económico

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Eduardo Lizano, Jorge Guardia, Helio Fallas y Federico Carrillo, entre otros

PLN, PUSC y PAC mantendrían el sistema de bandas, al menos en el 2014

Economía

Candidatos presidenciales buscan a exfuncionarios y académicos para afinar plan económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las cuatro principales agrupaciones políticas afinan las propuestas económicas que les harán a los electores. | ARCHIVO/ALEXANDER OTÁROLA
ampliar
Las cuatro principales agrupaciones políticas afinan las propuestas económicas que les harán a los electores. | ARCHIVO/ALEXANDER OTÁROLA

Expresidentes del Banco Central, exministros, académicos y consultores tributarios son los perfiles de las personas que los candidatos de los cuatro partidos mayoritarios buscaron para afinar sus planes económicos.

Entre las figuras, hay algunas conocidas como la de los expresidentes del Banco Central, Eduardo Lizano y Jorge Guardia , los exministros Helio Fallas y Federico Carrillo y el académico Sergio Reuben.

Hasta ahora, solo los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio tienen un equipo económico como tal.

En los otros tres partidos, Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML) se trata de personas a las cuales los candidatos les han pedido ayuda.

Los candidatos han buscado consejo sobre temas fiscales, entre otros.

Propuestas. En algunos casos, como el de Otto Guevara, las propuestas económicas ya están publicadas en la página web: http://laspropuestasdeotto.com.

En el PUSC hay un criterio de equipo; en el PLN, el economista Gonzalo Ramírez labora junto con el académico de la Universidad Nacional, Leiner Vargas, en la construcción del programa de gobierno de los verdiblancos.

Sin embargo, hay otro grupo a quien el candidato liberacionista Johnny Araya pide consejo, explicó Antonio Álvarez, jefe de campaña.

En el PAC, el candidato Luis Guillermo Solís, dijo que realizan actualmente la convocatoria para construir el plan de gobierno.

No obstante, los candidatos se refirieron a algunos de los temas álgidos con los cuales se topará el nuevo gobierno.

De entrada, la nueva administración afrontará un fuerte déficit fiscal (de 6,6% de la producción para el sector público global), un desempleo alto (de 9,6% en el primer semestre del 2013) y una inflación baja respecto a la histórica (por debajo de 6,5%).

Conversaciones sobre política fiscal, pequeñas y medianas empresas y reactivación económica está en la agenda de los partidos políticos

Déficit fiscal. Respecto al déficit fiscal, el PLN, PUSC, PAC y el Frente Amplio tienen en sus planes una reforma fiscal o tributaria, pero con matices diferentes.

Álvarez comentó que analizarán con detalle la propuesta que realizará el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

El candidato Araya ha buscado la ayuda de algunos conocedores del tema tributario como el exasesor del ministerio de Hacienda, Jorge Cornick y Francisco Villalobos.

Ambos tienen la idea de la creación de una agencia nacional tributaria, más robusta que la actual Dirección General de Tributación.

PUBLICIDAD

“Haremos una reforma comprensiva, comenzando por reducir gastos y una reforma del Estado”, señala el Partido Unidad en su propuesta.

Aseguran que no establecerían nuevos impuestos en el primer año de gobierno mientras no se recupere la economía.

En el PAC, Luis Guillermo Solís, explicó a título personal, que siempre ha reivindicado el instrumento fiscal como un elemento indispensable para la administración del déficit y lo van a volver a reinvindicar.

“Adicionalmente, creo que cualquier reforma fiscal que se proponga debe garantizar que los recursos que no se están cobrando lleguen a las arcas del Estado, que se reduzca significativamente y de manera verificable el mal uso de los recursos públicos y una lucha muy fuerte contra la corrupción”, añadió.

Claudio Ansorena, que es una de las personas a las cuales Solís consulta, habló de una política fiscal más progresiva (que beneficie en mayor medida a las personas de menores recursos).

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, también habla de una reforma tributaria progresiva. “El gobierno del Frente Amplio fundamentará su política tributaria y de gasto público por los principios de la transparencia absoluta y la eliminación del gasto superfluo. Todo ello acompañado de una reforma tributaria de carácter progresivo, que amplíe la base tributaria y aumente la carga a los sectores que acumulan la mayor parte de la riqueza nacional”, dijo.

Otto Guevara, por su parte, se opone a nuevos impuestos y sus propuestas incluyen: la reducción del gasto público, venta de activos del Estado y señala que el endeudamiento público, solo será aceptable para inversiones de capital.

En el tema cambiario los partidos Liberación, Unidad, Acción Ciudadana y el Frente Amplio se inclinan por no hacer ajustes dramáticos en el sistema de bandas el primer año

Reactivación contra desempleo. Para enfrentar el desempleo, que es una de las principales preocupaciones de la población, los candidatos del PLN, PUSC y PAC creen que el camino es la reactivación económica, junto con otras medidas.

Álvarez señaló, entre las otras medidas, políticas que faciliten la creación de nuevas empresas, apoyar el emprendedurismo, y la pequeña y mediana empresa, como fuentes creadoras de empleo y los encadenamientos con las empresas extranjeras.

El PUSC planea añadir a la reactivación un ambicioso programa de inversión pública.

Otras medidas que señalaron son: capacitar mejor a la fuerza laboral y mantener y profundizar programas de ayuda a los jóvenes y mujeres.

PUBLICIDAD

Solís comentó que otras medidas sumadas a estimular la producción interna son: facilitar el crédito al productor y revisar la política de inflación.

“Estamos con inflación muy baja, pero con desempleo muy alto”, aseveró Solís.

“Armonizaremos las políticas monetaria y fiscal en función de promover la creación de empleo. En este plan jugarán un papel central las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y los nuevos emprendimientos que incorporen productivamente a las mujeres, la juventud, personas con discapacidad y personas desempleadas de largo tiempo y en edad adulta, a quienes se les dará especial atención”, explicó el candidato del Frente Amplio.

Las ideas de Guevara incluyen: eliminar regulaciones innecesarias, acceso a capital y financiamiento, capacitación adecuada para el recurso humano, comercio libre, libre competencia, atracción de inversión extranjera directa, seguridad jurídica, infraestructura competitiva, promoción de la economía social, apoyo a pymes (pequeñas y medianas empresas), innovación y desarrollo tecnológico, entre otras.

Guevara, Villalta, Álvarez, Solís tienen su mira puesta en mejorar el sistema de banca para el desarrollo para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

El PUSC va más por el camino de mejorar el entorno de los negocios, reducir costos y promover la competitividad.

El tipo de cambio. En el tema del sistema cambiario, los partidos Liberación, Unidad, Acción Ciudadana y el Frente Amplio se inclinan por no hacer ajustes dramáticos en el sistema de bandas, al menos en el primer año de gobierno.

“Defendemos mantener las bandas cambiarias tanto en el piso como en el techo”, comentó el jefe de campaña del PLN.

Otras medidas que citó son: combatir los capitales golondrina y bajar las tasas de interés en colones para que el tipo de cambio no esté distorsionado por esas inversiones golondrina.

“El grupo económico recomendó no implementar ningún cambio en el 2014 hasta tanto se pueda evaluar la evolución de las tasas de interés en el mercado internacional y sus posibles efectos en las entradas de capital y el mercado cambiario costarricense, y los cambios se harían en consulta con los sectores interesados”, explicó el PUSC.

Solís también está de acuerdo en mantener las bandas, pero es consciente de que un colón tan fuerte como el que hay hoy afecta gravemente a la producción nacional y particularmente a los exportadores, lo cual tiene que revisarse por medio de una política gradual.

“Mantendremos las bandas cambiarias adecuándolas a las variaciones en los mercados, mientras no cambie sustancialmente la situación productiva del país”, señaló Villalta.

Guevara, por su parte, se inclina por explorar seriamente la conveniencia de dolarizar la economía costarricense.

“ El tipo de cambio deberá ser de equilibrio en todo momento y ser neutro desde el punto de vista de la formación de precios de los bienes y servicios”, expresa en sus propuestas.

  • Comparta este artículo
Economía

Candidatos presidenciales buscan a exfuncionarios y académicos para afinar plan económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota