Economía

Vida en la empresa

Campaña superficial

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Campaña superficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Álvaro Cedeño, economista.
ampliar
Álvaro Cedeño, economista.

¿Qué será lo que esperamos de nuestros gobernantes para los próximos cuatro años? Algunos pensarán que tienen que resolver todos los problemas, grandes y pequeños.

Esperarán que resuelvan tanto lo de los huecos en las calles, como lo del desequilibrio fiscal. Esperarán que consigan que se resuelva el problema de las colas en el Seguro Social y que, a la vez, le den sostenibilidad a esa institución. Lo primero de cada tema se puede resolver con parches, lo segundo necesita soluciones sistémicas. Una cosa es poner una curita. Otra es hacer una intervención quirúrgica.

Por eso llama la atención que muchas de las preguntas que se hacen a los candidatos sean del primer tipo.

Pero aun cuando se les formulan preguntas del segundo tipo, tanto la formulación, como las respuestas, suponen que no hay conexión entre los distintos problemas. Ya me gustaría ver candidatos que tengan una visión holística y que propongan soluciones que impacten a varios problemas a la vez. ¿Será eso posible?

Pienso que la legislación sobre educación de don Mauro Fernández marcó al país por al menos dos siglos. La creación, en su momento, de la Universidad, afectó beneficiosamente una gran cantidad de áreas de la vida nacional.

Lo mismo la legislación social del inicio de la década de los cuarenta. Y la abolición del ejército. Y la forma como se transformó el país en los tempranos cincuenta. Si no entendemos la dinámica de placas que se mueve muy por debajo de los temblorcillos, no podemos crear una cultura antisísmica.

Si no entendemos lo que de verdad ocurre con la sociedad costarricense, en lo espiritual, en lo social, en lo económico y en lo político, vamos a estar dando palos de ciego.

Medios, periodistas y ciudadanos pueden seguir haciendo las preguntas de siempre, pero convendría que también dedicaran tiempo a las preguntas profundas.

Y apretar a los candidatos a puestos de elección popular para que no respondan generalidades. Es importante saber de ellos cuál es su enfoque conceptual sobre la realidad.

Necesitamos líderes, no solo gerentes.

  • Comparta este artículo
Economía

Campaña superficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota