Economía

Cámara de Turismo cree que Mundial afectará ocupación durante vacaciones de medio año

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 03:27 pm

Según la agrupación la población nacional optaría por ver los encuentros y declinarían el salir a pasear.

Ocupación se prevee alcance el 67,6%.

Economía

Cámara de Turismo cree que Mundial afectará ocupación durante vacaciones de medio año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su preocupación por una eventual reducción en la ocupación de hoteles y otros lugares de hospedaje con motivo del Mundial Brasil 2014. La ausencia sería principalmente de turismo nacional.

Los hoteleros esperan alcanzar un promedio de ocupación de 67,6% durante las vacaciones de medio año.
ampliar
Los hoteleros esperan alcanzar un promedio de ocupación de 67,6% durante las vacaciones de medio año.

"Un estudio realizado por la Cámara, indica que cinco de cada 10 empresarios consultados, creen que el campeonato será un factor que repercutirá en la ocupación hotelera", señaló la entidad en un comunicado.

El estudio fue realizado en la tercera semana de junio y consultó a 115 establecimientos de hospedaje de todas las regiones turísticas del país, tomando en cuenta un aproximado de 4.820 habitaciones.

"El Mundial de fútbol activa mucho el comercio, no obstante, los empresarios destacan que puede afectar porque tienen la percepción que el costarricense optaría por ver los encuentros declinando el salir a pasear", señaló Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur.

Pese a su preocupación, los hoteleros esperan alcanzar un promedio de ocupación de 67,6% para las vacaciones de medio año, comportamiento que superaría el nivel reportado durante el mismo período del 2013, cuando se registró 56,4%.

La expectativa por zonas turísticas destaca que el mayor optimismo se registra en las Llanuras del Norte (75,5%) y Puntarenas e Islas del Golfo (incluye Monteverde), con 74,4%, mientras que el Valle Central (51,7%) y el Caribe (61,5%), son las regiones con la menor expectativa de ocupación para este período.

Según la Cámara, la consulta a los empresarios hoteleros tuvo como objetivos determinar los factores que significan una amenaza para alcanzar una mayor demanda durante las vacaciones de medio año; la expectativa de ocupación y el promedio de reservaciones ya realizadas para el período del 27 de junio al 13 de julio.

Otros motivos. Entre los resultados del estudio sobresale un 10,4% de los encuestados indicó que la huelga de educadores podría ser otra razón para esperar menor demanda y un 7% cree que el comportamiento del tipo de cambio es un factor que incidirá en la toma de decisiones de los turistas.

El jerarca de la Cámara agregó que los empresarios deben manejar estrategias que resulten opciones atractivas y brindar facilidades para que el turista nacional se incline por hacer actividades de ocio durante este período de descanso.

Según estadísticas de ingreso de turistas del Instituto Costarricese de Turismo (ICT) con datos de la Dirección General de Migración, junio y julio son meses en que tradicionalmente llegan más vacacionistas de Europa, Estados Unidos y Canadá. Este comportamiento se mantuvo incluso durante los mundiales de fútbol de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Se intentó conocer la opinión de las autoridades del ICT sobre la preocupación de los empresarios y otros temas, pero tras dos días de espera su relacionista pública respondió que "la información está siendo procesada".

En un comunicado de prensa, la entidad estatal únicamente divulgó este miércoles opciones de turismo gratuito o de bajo costo para la población nacional: los miradores de Cachí y Ujarrás en Cartago, las ruinas de Ujarrás en la misma provincia y el paradero turístico Playas de doña Ana, en Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Economía

Cámara de Turismo cree que Mundial afectará ocupación durante vacaciones de medio año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota