Economía

Cafeterías afinan fortalezas para captar clientes en un mercado más competitivo

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 08:20 am

Cadenas como Starbucks, Juan Valdez, y nacionales como Giacomin y Café Arte trabajan en planes de expansión

Corporaciones no temen al mayor dinamismo del mercado porque consideran que tienen distintos públicos cautivos

Economía

Cafeterías afinan fortalezas para captar clientes en un mercado más competitivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la nueva cafetería de Giacomin ubicada en el centro comercial Momentum Pinares, la cual se abrió este martes junto con otra más en San Francisco de Heredia. La cadena ya suma seis puntos de venta en la Gran Área Metropolitana. (Priscilla Mora Flores. )

San José.-

Tanto cafeterías nacionales como internacionales invierten en planes de expansión que están dinamizando el mercado de venta al detalle del grano de oro preparado en diversas presentaciones.

Recientemente cadenas como Starbucks (que vende café costarricense y de 12 países más) y Juan Valdez (de café colombiano) dieron a conocer sus intenciones de seguir aumentando presencia en Costa Rica gracias a la aceptación de los consumidores. 

Starbusck por ejemplo, trabaja en la apertura de al menos cinco nuevos locales durante los próximos ocho meses, que sumarían 10 puntos de venta, según indicó  Mónica Bianchini, gerente general de Starbucks Costa Rica.

Su expansión provocaría también que se duplique la cantidad de baristas con los que cuentan actualmente (unos 70) en los cinco locales que ya posee: Avenida Escazú, Plaza Lincoln, Distrito 4 en Escazú, Centro Comercial Plaza Freses y La Sabana.

Por su parte, Juan Valdez llegó a Costa Rica el pasado 14 de mayo con una propuesta agresiva de expansión, en el que proyecta la apertura de al menos cinco nuevos puntos de venta en 12 meses y a cinco años tener 12 locales, primero en la Gran Área Metropolitana (GAM) y posteriormente en zonas turísticas.

La primera cafetería de esta marca se ubica en Sabana Business Center, en la entrada al bulevar de Rohrmoser, formato en el que la marca invirtió $450.000, con la generación de 20 empleos directos, informó en ese momento María Fernanda Concha, directora de sostenibilidad y comunicación corporativa de la marca.

No obstante, empresas locales como Café Britt, Giacomin y Café Arte no se quedan atrás, y aseguran que no temen al aumento de la competencia, ya que consideran que sus propuestas también están creciendo de manera muy focalizada hacia públicos bastante cautivos.

Locales.  Giacomin abrió este martes 7 de julio dos nuevos locales, uno en Momentum Pinares en Curridabat y otro en San Francisco de Heredia, que llegan a sumar seis en la GAM. 

Para Antonella Giacomin, directora de Producción de la Pastelería y Chocolatería este es un plan de expansión de seguimiento al proyecto de fortalecimiento iniciado en octubre de 2014 con el objetivo de reforzar el legado que representa la marca.

PUBLICIDAD

"Consideramos que tenemos clientes muy fieles y un legado de tradición familiar muy importante por lo que estamos muy enfocamos en fortalecer la propuesta para un público muy específico. Reforzamos la presencia en donde nuestros clientes nos lo solicitan", comentó la vocera.

La representante de la marca resaltó que analizan nuevos mercados, y no descartan llevar su propuesta fuera de la GAM.

Café Arte es una compañía nacional que estima poner en operación 10 nuevos locales en los próximos doce meses, y mantener un número similar de aperturas por año, informó el gerente general de la marca Manuel Rodríguez.

Esta marca trabaja bajo el modelo de franquicia con un concepto horientado a un público joven y con cierto nivel de educación porque la propuesta  tiene como propósito retar un poco la parte del intelecto.

Mayor dinamismo. Respecto al mercado Rodríguez añadió que aunque todos son competencia, observa muy bien establecidos los nichos en los que trabaja cada cadena.

"El mercado se ha dinamizado con fuerza en los últimos dos años, pero lejos de ser un problema, considero que es una oportunidad de mayor éxito para los que estamos en el negocio, porque la competencia promueve la cultura del café, y estimula al consumidor a que salga a buscar el producto y una experiencia de acuerdo a sus gustos", comentó Rodríguez.

En ese aspecto coincide Mónica Bianchini, quien dijo que la mayor presencia de opciones ha promovido la experiencia de compra de gente que antes acostumbraba a tomar solamente café en la casa.

"Nosotros llamados la experiencia Starbucks como el tercer lugar el lugar después de la casa y el trabajo, o de la casa y la universidad, donde el cliente puede sentirse cómodo, trabajar o estudiar, y a la vez, disfrutar de un buen café y hemos tenido la respuesta esperada en Costa Rica", comentó.

Por su parte, Café Britt cuenta con seis cafeterías Britt Break, ubicadas en empresas, hoteles y aeropuertos. 

Para la corporación estas cafeterías son canales muy específicos y lo que le interesa es satisfacer una demanda de clientes muy definidos,  que gustan de esta marca pero también quieren la opción del producto terminado mediante venta retail.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Cafeterías afinan fortalezas para captar clientes en un mercado más competitivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota