Economía

Clientes pueden elegir origen del grano y cómo prepararlo

Cafeterías adoptan nueva forma de vender café fino

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Estrategia es para consumo interno y conlleva mejor precio para el productor

Economía

Cafeterías adoptan nueva forma de vender café fino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Selección de café de las siete provincias del país (María Luisa Madrigal)

Cinco cafeterías impulsan una estrategia para fomentar el consumo interno de la bebida de alta calidad, lo cual redundará en el pago de precios al productor superiores a los del mercado en más del 111%.

Se trata de Alto Café, una propuesta en la que el cliente elige la provincia de la cual quiere la bebida y, además, escoge la forma de preparación, pero debe pagar por servicio y calidad.

En la cafetería, dos y media tazas valen ¢2.500 y la bolsa de 250 gramos para preparar el grano en la casa cuesta ¢4.000.

La idea se desarrolla en grandes ciudades del mundo con el nombre de “cafeterías de la tercera ola” . En Costa Rica, la puso en marcha Steve Aronson, fundador del Grupo Britt, quien ya se retiró de esa empresa.

La idea se iniciará en Espressivo Bistró, en el centro comercial Momentum Pinares, en Curridabat, y luego se pondrá en otras cuatro cafeterías.

Una es Alma del Café, en el Teatro Nacional; otra es la sede central del Grupo Britt, en Mercedes de Heredia; también en el centro comercial del edificio del hotel Hilton, en La Sabana, concretamente en el restaurante Cosi; y la última en una cafetería que se abrirá en un centro comercial cerca del edificio El Tobogán, al norte de San José.

El sistema de preparación de sifón es uno de los cinco que puede escoger para extraer la bebida. En lo relativo a origen, se le brinda grano de las siete provincias del país.  |  MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
El sistema de preparación de sifón es uno de los cinco que puede escoger para extraer la bebida. En lo relativo a origen, se le brinda grano de las siete provincias del país. | MELISSA FERNÁNDEZ

En línea. Esta manera de fomentar el consumo local de café, de muy alta calidad, calza con la estrategia que desarrolla Costa Rica, en el sentido de diferenciar su grano en los mercados internacionales y colocarlo en segmentos donde obtiene mejores precios, explicó Rónald Peters, director del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Tal estrategia ha permitido a pequeños cafetaleros crear sus microbeneficios y colocar directamente su grano con compradores internacionales, a precios superiores a los de la bolsa.

En la cosecha 2003-2004 se reportaron al Icafé 95 firmas beneficiadoras y en el periodo 2013-2014 ya eran 210, según el último informe estadístico de la página web del Icafé. Eso es un reflejo de cómo cada vez más pequeños productores cuidan su café para venderlo directamente, explicaron por separado Peters y Aronson.

En el caso de Alto Café, destinado ahora para consumo nacional, se escogieron 10 microbeneficios o fincas en las siete provincias que entregan la materia prima para este proyecto.

PUBLICIDAD

Detrás de cada empresa hay una historia que puede ser contada por quienes impulsan Alto Café. Por ahora hay dos microbeneficios de San José, dos de Cartago y uno para cada una de las otras provincias, explicó Aronson.

La puerta está abierta, agregó, para otros empresarios que demuestren la calidad de su grano y que producen respetando tradiciones de la caficultura.

En este momento, Alto Café paga a sus proveedores precios que están entre los $300 y los $800 por quintal (saco de 46 kilos). En la Bolsa de Nueva York, principal mercado de referencia, el quintal cerró ayer a $141,85.

  • Comparta este artículo
Economía

Cafeterías adoptan nueva forma de vender café fino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota