Economía

Nueve marcas de restaurantes se extienden dentro y fuera de la GAM

Cadenas de comida rápida crecen con apertura de 67 locales en tres años

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 03:55 pm

Subway, Burger King y Taco Bell fueron de las más activas entre el 2015 y finales del 2017

Economía

Cadenas de comida rápida crecen con apertura de 67 locales en tres años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueve cadenas de comida rápida mantienen su crecimiento en territorio costarricense con la apertura de, al menos, 67 puntos de venta en los últimos tres años.

Taco Bell, Popeyes, Subway, McDonald's, KFC, Burger King, Quiznos y Teriyaki, son algunas de las empresas que abrieron locales en el 2015, 2016 y en lo que va del 2017; pero que además, planean más inauguraciones antes de finalizar este año.

LEA:Comercios de barrio Escalante planean medidas ante sanciones por mal estacionamiento

Una de las marcas con mayor crecimiento es Subway, la cual habilitó 16 nuevos puntos de venta en los últimos 32 meses y prevé abrir cuatro más de agosto a diciembre próximo.

Los restaurantes más recientes de esta marca se ubican en Tournón, Vía Colón, Coronado, Sabanilla, City Mall de Alajuela, Plaza Real Alajuela, Barva, Guápiles, Terrazas Lindora, Bambú en San Sebastián, San Francisco de Heredia, Cartago, Limón, Ciudad Quesada y dos en Jacó.

Su puesta en funcionamiento generó la contratación de 135 personas.

Gia Pandolfo, gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica, explicó que siempre hay espacio para conseguir una buena ubicación dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) aunque ya exista una gran cantidad de opciones gastronómicas.

Además, agregó que en los últimos años incorporaron a su estrategia de crecimiento las zonas rurales o más alejadas de la capital ya que son de gran interés para la empresa.

Por su parte, Taco Bell abrió cuatro locales en el 2015, uno en el 2016 y cerraría el 2017 con seis nuevos puntos de venta, en total.

Los establecimientos que ya inauguró se localizan en el City Mall de Alajuela; en el área de comidas del mall Zona Centro en Desamparados; Heredia, a la par del Mercado Central; en Cartago, en las cercanías del colegio San Luis Gonzaga; en Terrazas Lindora y en el Food Court Palace, en San José centro.

En cada uno de estos puntos la inversión ronda los $500.000 y se requirió contratar a 190 personas.

Mientras que los restaurantes por abrir estarán en el complejo residencial y comercial Bamboo Eco Urbano en Hatillo, en el Walmart de San Sebastián, en las cercanías del Parque La Merced en San José centro, Plaza Rohmoser y Liberia centro.

Estos cinco establecimientos generarán 100 empleos más.

"Consideramos que aún hay mucha oportunidad de crecer y expandirse dentro de la GAM con la intención de llegar cada día a más consumidores mediante un restaurante que se encuentre en las inmediaciones de su domicilio o lugar de trabajo", mencionó Mauricio Rodríguez, gerente de operaciones de Taco Bell Costa Rica.

Burger King también es una de las cadenas con mayor cantidad de aperturas después de reiniciar operaciones en junio del 2016. A febrero de este año había invertido $2,5 millones en ocho puntos de venta.

En ese momento Mario Jiménez, gerente general de la marca, indicó que planificaban inaugurar entre dos o cuatro locales en lo que restaba del 2017.

KFC, por su parte, abrió al menos tres locales en el 2015, cuatro en el 2016 y tenían previstos dos para este año.

La Nación intentó conocer el estado actual del plan de expansión de Burger King y de KFC; sin embargo no se obtuvo respuesta.

Más aperturas. Del 2015 a la fecha QSR Internacional –representante de las marcas de comida rápida Quiznos y Teriyaki- abrió ocho puntos de venta entre las dos cadenas.

Con Quiznos abrió dos (Guadalupe y City Mall) en el 2015, tres en el 2016 (Terrazas Lindora, Plaza Cronos y Torres de Heredia) y uno durante este año, que se ubica en Liberia.

Mientras que con Teriyaki solamente tuvo dos aperturas el año pasado (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Multiplaza Escazú). Este formato crecería este año al abrir un local en City Mall.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de QSR Internacional, explicó que desembolsaron aproximadamente $3 millones en todas las aperturas realizadas en el 2015, 2016 y en lo que van del 2017.

"Con estas aperturas contratamos a más de 100 personas. No consideramos que el mercado se encuentre saturado, pues los consumidores se encuentran abiertos a nuevas opciones, a vivir experiencias de marca, novedades y servicios diferenciados", dijo Rodríguez.

McDonald's también creció al abrir tres puntos de venta hace dos años (Multicentro Desamparados, Barva de Heredia y City Mall), uno el año pasado (costado sur de las Ruinas de Cartago) y uno este año (Expreso Desamparados).

Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados Costa Rica (McDonald's), indicó que para el segundo semestre del 2017 tienen pensado tener más opciones dentro de la GAM.

"Nuestro plan es seguir explorando oportunidades de crecimiento para estar cada vez en más puntos a nivel nacional. Cada apertura de restaurante nos permite ofrecer un promedio de 50 nuevos puestos de trabajo", resaltó Madriz.

Antes de finalizar el 2017 Popeyes también ampliaría su presencia al abrir dos restaurantes, uno de ellos en Cartago.

Estos se sumarían a los más recientes que se ubican en Santo Domingo de Heredia y la Radial de Heredia (que abrieron en el 2015), así como, al del Mall Expreso en Desamparados (2016).

LEA:Empresa de restaurantes buscará fondos en mercado bursátil para financiar expansión

"En definitiva vemos la importancia de expandirnos más allá del GAM y llevar nuestro sabor al resto del país, sin embargo, en este momento nuestros planes de expansión a corto plazo están dentro del GAM", señaló Ivonne Gómez, encargada de mercadeo de Popeyes.

  • Comparta este artículo
Economía

Cadenas de comida rápida crecen con apertura de 67 locales en tres años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota