Economía

Fundación Crusa tiene $24 millones para apoyar proyectos de desarrollo e innovación

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 11:03 am

Faltan definir los tipos de iniciativas que se apoyarán y los plazos

Ambiente, gestión local, juntas de educación, jóvenes e innovación, están entre las áreas de interés.

Economía

Fundación Crusa tiene $24 millones para apoyar proyectos de desarrollo e innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) anunció que dispone de unos $24 millones para apoyar proyectos de desarrollo e innovación en el país.

La mayor parte de ese monto corresponde a la decisión de la entidad de disponer de un 35% del fondo patrimonial para invertir en proyectos y programas en diversas áreas. Asimismo, otros $4 millones son del monto que anualmente se destina a donaciones.

En años anteriores la Fundación Crusa apoyó programas para la educación, como Libros para Todos, que entregó textos básicos en los cantones de Osa y Golfito, donde existen mayores índices de pobreza y de deserción escolar. (Archivo)

David Gutiérrez, presidente de Crusa, explicó que para la Fundación son de interés las iniciativas en ambiente, gestión local o municipal, juntas de educación, mapeo de proyectos en comunidades, jóvenes e innovación.

"Andamos buscando proyectos, pero en nuestro rol de armonizador andamos buscando socios y otros donantes para tener un mayor impacto", indicó.

La Fundación se inició con recursos aportados por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de EE. UU., cuando se retiró del país.

El fondo patrimonial alcanza unos $78 millones, que se refuerzan con donaciones, recursos de cooperación internacional y los rendimientos del mismo fondo. De esta suma se separan $23 millones que son parte del capital inicial del fondo y el 35% de ese restante es de lo que se puede disponer.

La Fundación Crusa habilitó un correo para las personas o entidades que quieran hacer llegar sus propuestas de proyectos: inversionesdeimpacto@crusa.cr

Durante 20 años, la entidad ha donado más de $60 millones en proyectos de ciencia y tecnología, ambiente, educación y capacidad estratégica.

Entre las instituciones beneficiarias se encuentran la Coalición Nacional de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Fundación Omar Dengo y la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (Earth).

Gutiérrez indicó que en noviembre anterior eligieron una nueva junta directiva, crearon un cómite de programas (que se encarga de decidir en qué realizar las inversiones) y se realizó una planificación estratégica.

Crusa también cuenta con un comité de inversión, encargado de lograr los mejores rendimientos para el fondo.

La Fundación se rige por una asamblea integrada por cinco costarricenses y cinco estadounidenses.

Ellos eligen a tres miembros de la junta directiva; otro es nombrado por la municipalidad donde se encuentra la Fundación, en este caso Pérez Zeledón, y uno más por el gobierno de Costa Rica.

Los objetivos de la organización son promover al país, así como impulsar el crecimiento económico, las iniciativas en los campos ambiental, de innovación, colaboración de gobierno, empresas y sociedad civil.

"Ya aprobamos un reglamento para definir cómo hacer las inversiones", afirmó Gutiérrez. "Falta definir los tipos de proyectos y los plazos".

  • Comparta este artículo
Economía

Fundación Crusa tiene $24 millones para apoyar proyectos de desarrollo e innovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota