Economía

Cinde identifica seis sectores

Transporte, tecnologías limpias y manufactura tienen atractivo para la inversión

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 10:06 am

Cinde hizo un mapeo para identificar áreas claves en zonas identificadas como no tradicionales donde empresas extranjeras puedan instalarse

Economía

Transporte, tecnologías limpias y manufactura tienen atractivo para la inversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Industria de transporte, logística y servicios, tecnologías limpias, manufactura liviana y agricultura son cuatro de los seis sectores identificados como potenciales para desarrollar inversión fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA).

Otros de los sectores con potencial son acuacultura, mantenimiento y reparación.

El estudio que analizó tres áreas geográficas fue presentado esta mañana.
ampliar
El estudio que analizó tres áreas geográficas fue presentado esta mañana. (Andrea Rodríguez)

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) hizo un mapeo para identificar áreas claves en zonas identificadas como no tradicionales donde empresas extranjeras puedan instalarse. La GAMA incluye al Gran Área Metropolitana más los cantones alajuelenses de Grecia, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón.

El estudio analizó tres áreas geográficas: Pacífico norte, Pacífico central y Atlántico en una primera etapa. Para finales de año entregará una valoración de la zona norte y sur del país.

De cada una de ellas, se muestra un perfil que valora desde nivel educativo de la zona, población total y fuerza laboral.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó que con el documento se pretende impulsar la atracción de inversión extranjera, que este servirá como una guía de inversión para las firmas extranjeras.

"No hemos logrado llevar el desarrollo a zonas fuera del GAMA, de la manera que todos quisiéramos. Este es solo un primer paso que necesitamos convertirlo en un esfuerzo país", comentó Sequira.

La iniciativa también cuenta con un check list para que las municipalidades puedan autoevaluarse e identifiquen los puntos débiles en los que deben trabajar para poder recibir a inversionistas extranjeros.

En 2014, Cinde contabilizó un total de siete proyectos instalados en zonas no tradicionales como Guanacaste, con una inversión total de $182 millones a nivel nacional.

En la actividad estuvo presente el presidente Luis Guillermo Solís, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora y José Rossi, presidente de Cinde.

  • Comparta este artículo
Economía

Transporte, tecnologías limpias y manufactura tienen atractivo para la inversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota