Economía

Importación de 12.000 toneladas estrena nuevas reglas técnicas

Barco con 12.000 toneladas de cemento llega este sábado a Caldera

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Ministro del MEIC dice que en el muelle no están obligados a verificar la calidad

Economía

Barco con 12.000 toneladas de cemento llega este sábado a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un barco con 12.000 toneladas de cemento atracará la tarde de hoy en el puerto de Caldera, en la que será la primera importación de esa materia prima luego de cambios realizados a las normas técnicas del producto.

El buque, llamado Toscana, está a cargo de la naviera Transmares Costa Rica Agencia Marítima, de acuerdo con la hoja de previsión portuaria.

No fue posible conocer cuál es la empresa importadora, ni la procedencia del cemento, tampoco su destino (venta minorista o para alguna obra grande).

Se trató de obtener esa información con la naviera y con la Sociedad Portuaria de Puerto Caldera, sin resultados.

Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), confirmó el viernes que el embarque estaba en camino, pero dijo que los detalles comerciales no son asunto del Estado.

El Gobierno afirma que, al facilitar las importaciones de cemento, se aumenta la competencia en el mercado interno. Esto redundaría, al final,  en un beneficio para    los consumidores.  |  MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
El Gobierno afirma que, al facilitar las importaciones de cemento, se aumenta la competencia en el mercado interno. Esto redundaría, al final, en un beneficio para los consumidores. | MELISSA FERNÁNDEZ

El único requisito que tendrá que cumplir la carga será contar con la certificación de un laboratorio internacional, dijo Ramos.

El primero. Este sería el primer ingreso de cemento bajo las nuevas normas técnicas que rigen desde el pasado 6 de marzo, cambios que buscan facilitar la importación.

Antes se exigía un periodo máximo de vigencia del producto de 45 días; ahora basta con que la empresa informe la fecha de caducidad. Además, el cemento a granel se debía utilizar el mismo día de fabricación; ahora el vencimiento se pone en la etiqueta.

El ministro Ramos aseguró que al cemento se le trata como a cualquier otro producto.

Eso significa que, en muelle, no se exigen ni exámenes de calidad, ni revisión del etiquetado, sino que la Administración puede hacer controles en cualquier momento, cuando lo estime conveniente, manifestó el jerarca. Lo mismo ocurre con la verificación del almacenamiento.

Christtina Solano, gerente de Relaciones Corporativas de Cemex Costa Rica, advirtió de que la modificación al reglamento técnico dejó un vacío grande en la verificación de las importaciones.

“Es escueta en cuanto a los documentos que certifican la calidad, así como en la designación del ente responsable de verificarla en nuestro país”, señaló.

  • Comparta este artículo
Economía

Barco con 12.000 toneladas de cemento llega este sábado a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota