Economía

Las primeras aplicaciones salieron hace siete años, en Costa Rica

Bancos corren para desarrollar ‘apps’ aún más interactivas

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Entre las nuevas opciones, se incluyen cuentos infantiles y un buscador de lotes

BAC, BN Valores, Lafise, BCR, BCT y Scotiabank ya tienen programas propios

Economía

Bancos corren para desarrollar ‘apps’ aún más interactivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya no basta con facilitar a los clientes transacciones, pagos y consultas mediante el celular; las nuevas tecnologías retan la capacidad de los bancos comerciales para ingeniarse aplicaciones o apps originales, mucho más interactivas y que satisfagan distintas necesidades de los clientes.

 Los bancos comerciales aprovechan la ‘moda’ de las aplicaciones móviles para interactuar y llamar la atención de  sus clientes.  | FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
Los bancos comerciales aprovechan la ‘moda’ de las aplicaciones móviles para interactuar y llamar la atención de sus clientes. | FABIÁN HERNÁNDEZ

En la actualidad hay apps de juegos, libros y cuentos infantiles para promover el ahorro (Scotiabank); unas que incluyen chats a cualquier hora con ejecutivos bancarios, otras que orientan en la compra de lotes y viviendas (BAC) o que ubican –mediante GPS– el cajero más cercano y el comercio con descuentos.

Bancos como el de Costa Rica (BCR), el Nacional, el Popular, Scotiabank, Lafise, Bancrédito, BAC San José, Promérica, Citi y BCT ofrecen ya aplicaciones básicas para realizar transacciones, consulta de saldos y permiten el pago de servicios.

Descargar estos pequeños programas informáticos es gratis y están disponibles para dispositivos con sistema operativo iOS (iPad, iPhone o iPod) y Android. Aunque superaron esa primera etapa, algunos bancos apuran el paso para ofrecer apps que ninguno otro ofrezca.

Novedosos. A propósito de la ExpoCasa 2013, BAC San José lanzó la aplicación ViviendaBAC, que facilita la búsqueda de lotes y casas según los requerimientos de cada persona. Ese banco lanzó BAC Móvil, su primera opción, en el 2007.

Por otra parte, BN Valores Ticker, del Banco Nacional, es una aplicación de monitoreo que posibilita dar seguimiento a una sesión bursátil del país y la negociaciones de bonos; facilita conocer el comportamiento del mercado, entre otros aspectos.

Algunas novedades no se enfocan necesariamente en temas bancarios o financieros. La app Ibook Coqui, de Scotiabank, es un cuento infantil que promueve la siembra de árboles nativos y la protección del medio ambiente.

“No ofrecer (soluciones móviles) sería como si hoy un banco de menudeo no tuviera una red de cajeros automáticos y pretendiera ser competitivo”, dijo Silvia Hernández, directora de Canales Alternos de Scotiabank. Ese banco brinda esta clase de servicios desde hace tres años.

Por otra parte, la app que ofrece el BCR está en el rango de las 50.000 descargas y, según Errol Gamboa, gerente de Medios Electrónicos de la entidad, en cuestión de siete años, aumentó en más del 100% el uso del canal Banca Móvil.

PUBLICIDAD

En el caso de Bancrédito, aunque hace cinco años ofrece una aplicación para hacer pagos y consultas, está desarrollando otras que informarían sobre ofertas.

El Banco Promérica también está en proceso de elaborar sus propias apps , aunque desde el 2012 ofrece la posibilidad de transferencias, pagos y consulta de saldos por medio de la plataforma Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad.

Constante. Aunque reconocen que es necesaria una enorme –y constante– inversión para aprovechar las plataformas móviles, los bancos consultados por La Nación admitieron estar satisfechos con la respuesta e interacción que establecen con sus clientes.

“Si bien es cierto que se requieren importantes inversiones, la tecnología de avanzada es herramienta fundamental para alcanzar los primeros lugares del mercado”, expresó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

Johnny Robles, gerente de TI del Banco Lafise, habló de una enorme inversión no solo tecnológica sino de organización, de tiempo y costos. Además, admitió, competir con las demás entidades se torna cada vez más difícil. Esa empresa recién ofrece sus dos primeras aplicaciones móviles: Lafiseid y Bancamóvil.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos corren para desarrollar ‘apps’ aún más interactivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota