Economía

Hacienda anuncia hoy monto negociado

Banco Mundial financiará despidos

Actualizado el 20 de abril de 1995 a las 10:40 am

También utilizarán ingresos por aranceles y ¢1.000 millones del Presupuesto Nacional

Economía

Banco Mundial financiará despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leonardo Garnier
ampliar
Leonardo Garnier
Pese a que el Banco Mundial se negó en febrero a desembolsar los $80 millones del Tercer Programa de Ajuste Estructural, ahora le prestará a nuestro Gobierno los fondos necesarios para pagar las prestaciones de los 7.000 burócratas que resta por despedir.

Tal es el fruto de la visita que los ministros de Hacienda, Fernando Herrero, y Mario Carvajal, de Reforma del Estado, efectuaron a Washington D.C. del domingo hasta el martes pasado.

El monto del préstamo en cuestión no fue revelado ayer por miembros del equipo económico del Poder Ejecutivo. La vicepresidenta Rebeca Grynspan manifestó que la cifra será dada a conocer hoy por Herrero en conferencia de prensa.

Dicha funcionaria informó, tras finalizar una sesión del Consejo Económico en la Casa Presidencial, que las conversaciones de los dos ministros mencionados con el Banco Mundial fueron muy fructíferas para obtener fondos para la reforma institucional.

Programa en marcha

Grynspan expresó que tales recursos vendrán a complementar ¢1.000 millones que el Gobierno tiene programados en el Presupuesto Nacional de la República, además de los ingresos frescos que se obtengan como producto de la reciente alza de ocho puntos porcentuales en los impuestos a las importaciones (aranceles).

Entretanto, Leonardo Garnier -titular de Planificación- aseveró que contrario a lo que piensan algunas personas, la falta de recursos no le impide a la administración Figueres continuar adelante con el programa de movilidad laboral.

"Tenemos los recursos como para que el programa vaya caminando al ritmo que hemos establecido. Sobre todo porque este es un proceso que tiene el elemento de concertación, del debido proceso, de estudio; por eso hemos tratado de conversar con el sector laboral.

"O sea que el ritmo al que se puede ir disminuyendo la planilla, perfectamente, calza con el ritmo al que nosotros podemos conseguir los recursos para las prestaciones", declaró Garnier.

Luego aseveró que ya hay financiamiento asegurado. "En parte, fondos internos y en parte fondos externos", manifestó.

El compromiso de despedir funcionarios públicos fue adquirido por el Gobierno como parte de los acuerdos preliminares para lograr un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Mundial financiará despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota