Economía

Banco Central compró fuertes cantidades de dólares esta semana

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En tres días ha adquirido $61,5 millones

Economía

Banco Central compró fuertes cantidades de dólares esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Después de pasar tres semanas casi sin comprar dólares, el Banco Central ha adquirido, entre martes y jueves de esta semana, $61,5 millones en el mercado mayorista.

La abundancia de dólares empujó de nuevo el precio de la divisa a ¢500, que es el piso de la banda.

La entidad tenía tres semanas de comprar muy pocas divisas y había explicado que los meses de mayo a octubre han sido, en años anteriores, de menor oferta de dólares.

Se consultó al Banco si tienen indicios de dónde proviene la sobre oferta que se registra esta semana, pero todavía no se ha recibido respuesta.

Según el estudio “Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: 2006-2012” , en años anteriores cerca de los días 15 y 30 de cada mes aumenta la oferta de dólares en el mercado debido a que las empresas cambian las divisas por colones para hacer pagos de planilla y de impuestos.

El mercado mayorista es donde transan las entidades y personas montos mayores de $1.000. En este mercado puede ingresar cualquier persona que cuente con certificado digital.

Cada vez que el Banco Central compra divisas en este mercado para evitar que el precio caiga de ¢500 paga con colones que tiene la facultad de fabricar y poner a circular (emisión).

Si la entidad emite colones a un ritmo mayor al cual crece la producción puede provocar presiones sobre la inflación, un tema que preocupa al Banco Central en momentos en los cuales la inflación se le ha salido de su rango meta.

En abril la inflación interanual fue de 6,31%.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central compró fuertes cantidades de dólares esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota