Economía

En las últimas tres semanas, apenas adquirió $4,7 millones

Banco Central reduce compra de dólares en el mercado mayorista

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Situación ayuda a emitir menos colones y beneficia el control de la inflación

Costo de la divisa está muy cerca de la banda; preocupa que compras aumenten

Economía

Banco Central reduce compra de dólares en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En los últimos seis años, entre los meses de mayo y octubre, baja la oferta de dólares en el mercado local y el precio de la divisa sube. | ARCHIVO
ampliar
En los últimos seis años, entre los meses de mayo y octubre, baja la oferta de dólares en el mercado local y el precio de la divisa sube. | ARCHIVO

En las últimas tres semanas, el Banco Central ha comprado muy pocos dólares para evitar que el precio de la divisa baje de ¢500.

Del 22 de abril al 13 de mayo, el Central solo ha realizado dos compras: una el 22 de abril por $4,7 millones y otra el 30 de abril por apenas $2.000.

En el sistema de bandas que rige actualmente, el Banco Central define un valor mínimo para la divisa, llamado “piso”, y cuando el precio del dólar llega a ese mínimo y nadie adquiere las divisas, el Central entra a comprarlas en el mercado mayorista, donde participa cualquier persona con un monto mínimo de $1.000.

Cada vez que el Central compra dólares, paga con colones que van a dar a manos de las personas que los usan, en parte, para comprar dentro del país y eso puede presionar los precios al alza y generar inflación.

Por ello, la menor compra ayuda al Central a mantener la inflación bajo control, en momentos en que esta se ha salido de su rango meta, que es entre 4% y 6%. En abril la interanual fue 6,31%.

A inicios de este año, el Banco Central y el Gobierno mostraron gran preocupación por las fuertes compras que estaba realizando la entidad debido al ingreso de capitales financieros y por ello tomaron varias medidas. Una de ellas fue enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para desincentivar el ingreso de este tipo de capitales.

Dicho proyecto recibió dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión de Asuntos Hacendarios el 27 de febrero y actualmente se encuentra en la segunda sesión de mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo.

La menor compra que ha realizado el Banco Central de divisas en las últimas tres semanas es resultado de la menor oferta de dólares.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó que, según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: 2006-2012 , en años anteriores, en los meses que van de mayo a octubre, hay una menor oferta de dólares.

Según el estudio, en años anteriores ha sucedido que en esos meses el precio de la divisa sube, y luego, a partir de octubre empieza a descender.

PUBLICIDAD

Para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, también influye este año la compra de dólares del sector público.

“Parece que la presión de entrada de capitales sí es menor ahora que lo que se observó a fines del año pasado, o incluso en el primer trimestre”, añadió el economista Luis Mesalles, quien fue director del Banco Central cuando el país adoptó el sistema de bandas, en el 2006.

Sigue preocupación. No obstante, pese a la menor compra, el precio de la divisa sigue muy cerca del piso, lo cual hace que cualquier incremento en la oferta de dólares vuelva a provocar un aumento en las compras del Central y eso despierta preocupación.

Mesalles comentó que el flujo de capitales depende en buena medida de las expectativas que tengan los inversionistas sobre los movimientos futuros de tipo de cambio, y por ello “es imposible decir si lo que estamos viendo en las últimas semanas es permanente o temporal. Si las expectativas cambian, el flujo puede cambiar también”.

Por ello, para Corrales es clave la aprobación del proyecto de ley de control de capitales.

Mesalles añadió que, además, el Gobierno acaba de colocar los eurobonos, y dependiendo de en qué se gaste ese dinero, se puede afectar el mercado cambiario.

“Si una buena parte de esos dólares los cambia el Gobierno a colones, le pondrá más presión a la baja al tipo de cambio, lo que podría cambiar las expectativas de los inversionistas”, señaló.

El Gobierno ha señalado que utilizará el 90% del dinero recaudado con los eurobonos en pagar deuda en dólares; por lo tanto, no los cambiaría a colones, precisamente para evitar esta presión.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central reduce compra de dólares en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota