Economía

¢9.000 millones al año de Intel y Bank of America

Despidos en Intel y Bank of America reducen ingresos de CCSS en 1%

Actualizado el 11 de abril de 2014 a las 12:00 am

Fodesaf, INA, IMAS y fondos de pensión dejarán de percibir otros ¢6.000 millones

Municipalidad de Belén recibe ¢100 millones anuales por impuestos de Intel

Economía

Despidos en Intel y Bank of America reducen ingresos de CCSS en 1%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estimó que la caída en ingresos por el despido de 1.500 trabajadores en Intel y otros 1.500 en Bank of America causará una merma de 0,8% en su presupuesto.

Ambas compañías anunciaron los despidos el martes pasado.

La suma combinada que se dejará de percibir al año será de ¢9.000 millones, explicó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado.

Detalló que según un estudio de la entidad, por los 1.500 empleados de la multinacional Intel se percibían ¢6.000 millones anuales y por los empleados que despedirá Bank of América, otros ¢3.000 millones.

El total de ¢9.000 millones se percibe como una suma importante, pero en el presupuesto anual de la entidad, de ¢1,2 billones, representan solo un 0,8%, resaltó.

Picado dijo que la Caja también es recaudador de aportes para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y operadores de pensiones complementarias.

La recaudación por esos aportes de parte de los 3.000 trabajadores que se quedarán sin empleo suma ¢6.000 millones adicionales al año.

Poco aporte. La Municipalidad de Belén, cantón donde se encuentra Intel, también hizo sus números. El alcalde, Horacio Alvarado, dijo que la compañía no paga patentes municipales, pues los beneficios de zonas francas la exoneran. Detalló que los cálculos indican que ese Gobierno local recibiría al año $1 millón, de no existir la exoneración.

Por tal situación, la empresa solo paga el impuesto de bienes inmuebles y el de mantenimiento de vías. Esto significa que anualmente aporta unos ¢100 millones.

Convergys dijo que puede absorber algunos empleados. Aquí su inauguración en el 2010, con la presidenta Laura Chinchilla.  | ARCHIVO/ALONSO TENORIO
ampliar
Convergys dijo que puede absorber algunos empleados. Aquí su inauguración en el 2010, con la presidenta Laura Chinchilla. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO

Alvarado mencionó que en el cantón de Belén habrá un impacto en familias que alquilan apartamentos a empleados de la compañía, así como en distintas áreas del comercio, entre ellas restaurantes.

Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, adelantó ayer, en gira por Caldera, que llegará más inversión extranjera directa (IED), no solo en el área de alta tecnología. Puede ser, agregó, en áreas ligadas a la industria textil y para instalarse en zonas de menor desarrollo relativo, como Guanacaste y Puntarenas.

Las empresas VMware Costa Rica y Convergys anunciaron ayer que necesitan personal en algunas áreas con perfiles similares a los de quienes perderán sus puestos. Colaboró Álvaro Murillo

  • Comparta este artículo
Economía

Despidos en Intel y Bank of America reducen ingresos de CCSS en 1%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota