Economía

Autoridades descartan aliviar situación cambiaria

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

Autoridades descartan aliviar situación cambiaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, y el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, reconocen la situación que afrontan los exportadores costarricenses, pero descartan aliviar su condición mediante modificaciones en el tipo de cambio local.

Eduardo Prado, gerente del Central,   afirma que el tipo de cambio no puede corregir choques. | ARCHIVO
ampliar
Eduardo Prado, gerente del Central, afirma que el tipo de cambio no puede corregir choques. | ARCHIVO

Los exportadores nacionales han perdido competitividad por ajustes en los mercados cambiarios, en un momento en que la producción del país crece poco y el desempleo es alto.

No obstante, dichas autoridades consideran que el camino para ayudarles es por medio de otras vías, como el mejoramiento de la infraestructura, simplificación de trámites y crédito.

“No podríamos pedirle al tipo de cambio que corrija ese tipo de choques que son propios de la economía internacional, cuando Costa Rica eligió un modelo de apertura comercial que va acorde con los mercados”, respondió Prado.

“Yo creo que los grados de libertad que el Banco Central tiene, en este momento, son limitados (…). Lo que hemos venido planteando nosotros es un apoyo de competitividad, es cómo simplificamos trámites, cómo creamos más apoyo al productor, cómo aceleramos la puesta en operación de Banca para el Desarrollo, cómo bajamos tasas de interés”, explicó Mora.

  • Comparta este artículo
Economía

Autoridades descartan aliviar situación cambiaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota