Economía

Pasajeros necesitan permiso para tránsito

Aumento de viajes a Europa con Air Canada dispara solicitudes de visa

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 08:35 am

Boletos se pueden conseguir hasta en $500 hacia destinos europeos con escala en Canadá

Trámite se puede realizar en línea o personalmente en oficina en San José

Economía

Aumento de viajes a Europa con Air Canada dispara solicitudes de visa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Oficinas de la OIM en San José. (Rebeca Madrigal Q.)

San José

El tránsito de pasajeros hacia Europa con escala en Canadá disparó la solicitud de visas de tránsito para ingresar al país norteamericano, documento necesario para permanecer por 48 horas dentro del aeropuerto.

La oficina que tramita el permiso confirmó un aumento en las gestiones; se estima que unas 50 personas hacen la solicitud por día.

En Costa Rica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está a cargo del trámite de visa; lo hace a través de la empresa VFS Global. La embajada de Canadá en el país no otorga la visa.

El trámite tiene un costo de ¢36.000, confirmó Mélida Azofeifa, encargada de la oficina de trámite de visas de la OIM en San José, ubicada en barrio La California.

La funcionaria aseguró que durante este año la solicitud del documento ha sido constante, contrario a otros años, cuando se dieron picos de alta demanda y otros periodos, como durante el mes de noviembre, cuando casi nadie se acerca a estas oficinas.

Sin embargo, los vuelos de Air Canada los tiene ocupados, dijo.

Esta aerolínea hace escala obligatoria en Toronto para viajes a Europa y según supo este medio por viajeros y mediante una simple búsqueda en línea, la compañía ofrece tiquetes hacia destinos europeos desde los $500.

La Dirección General de Aviación Civil en Costa Rica confirmó el crecimiento de viajeros con esta aerolínea, con datos del primer semestre de 2015 y el mismo periodo de este año que muestran un crecimiento de 22.000 pasajeros a 29.000.

Air Canada anunció en junio de este año que incrementaría sus frecuencias de cinco vuelos semanales a 11 durante la temporada de invierno 2016-2017 que va de diciembre a marzo. No fue posible contactar a un representante de la aerolínea en el país.

LEA: Air Canada aumenta frecuencia de vuelos Costa Rica - Toronto

Personas esperan por visa de tránsito para viajar a Canadá por escala a otros destinos. (Rebeca Madrigal Q.)

¿Cómo obtener la visa?

La Nación visitó este martes la OIM en barrio La California y comprobó que una gran cantidad de personas esperaba por el trámite.

Entre ellas, Claudia Sánchez, quien se encontraba impaciente por conseguir la visa para su esposo para aprovechar un tiquete hacia Múnich, Alemania, que compró por $500, un monto bajo si se compara con los $1.300 que dijo encontrar en otras aerolíneas.

PUBLICIDAD

Esta viajera ha estado intentando conseguir la visa por un mes, pues asegura que el trámite ha sido engorroso por la falta de canales de atención con la OIM. Incluso, afirmó, le solicitaron comprobante de la compra del tiquete, sin embargo, esta información no fue confirmada por la OIM.

Mélida Azofeifa indicó a La Nación que la solicitud se puede hacer en línea o de forma personal. Sin embargo, siempre es necesario presentarse en las oficinas para la entrega de los formularios y del pasaporte para sellar la visa.

Estos son los requisitos:

- El interesado en obtener la visa de tránsito o turismo debe llenar cuatro formularios que aparecen en el sitio web www.vfsglobal.ca/Canada/CostaRica y llevarlos personalmente a las oficinas de la OIM. El paso a paso de la solicitud se encuentra en este enlace.

- Antes de presentarse a las oficinas, deberá cancelar en el Banco de Costa Rica, el costo de la tramitación.

- Deben llevar dos fotografías tamaño pasaporte con el rostro de frente, tal como se explica en este enlace, donde se muestran demás especificaciones como tamaño.

- Aportar documentación de soporte que demuestre arraigo con su país de origen y el itinerario de vuelo.

Otros detalles:

Para incluir la visa en el pasaporte, la OIM envía el documento a México (a partir del 2 de noviembre de 2016) donde se sella el visado y luego se regresa al país en unos días; Azofeifa no precisó cuánto tiempo.

La entrega de la documentación no garantiza la obtención de la visa.

La oficina de OIM está abierta al público de lunes a viernes de 9 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m. La presentación de solicitudes se debe realizar antes de las 4 p. m.

Para más información llame a los teléfonos: 2256-3418 y 2256-3468.

  • Comparta este artículo
Economía

Aumento de viajes a Europa con Air Canada dispara solicitudes de visa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota