Economía

Ingreso de carros para estrenar subió 29%, y de segunda mano bajó 7%

Aumenta la importación de autos nuevos y cae la de usados

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Más facilidades de crédito para compra de vehículos nuevos dinamizan mercado

Vendedores de usados dicen que hay incertidumbre sobre impuestos

Economía

Aumenta la importación de autos nuevos y cae la de usados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los primeros nueve meses de este año llegaron al país un 29% más de automóviles nuevos respecto al mismo periodo del año pasado, y 7% menos de usados.

Según información suministrada por el Ministerio de Hacienda, entre enero y setiembre de este año las agencias importaron 24.269 automóviles nuevos, casi 90 por día, en promedio.

Mientras que en usados ingresaron 20.296, un promedio de 75 por día.

Estos datos consideran solo automóviles (se excluyen los vehículos para el transporte de mercancías).

El repunte en el desembarque de los autos nuevos se da en un año de crecimiento económico, el cual ayuda a aumentar los ingresos de las personas.

No obstante, también se da en un periodo de alto desempleo y en el que las encuestas muestran alta desconfianza para comprar carro.

Mejores créditos. Uno de los factores que citan los empresarios, que influye en este resultado, es que los vehículos nuevos tienen mejores condiciones de financiamiento.

Por ejemplo, si una persona va a solicitar en el Banco de Costa Rica un crédito en colones por ¢15 millones para adquirir un auto nuevo le financian un 75% a una tasa de interés del 10,50% anual, a un plazo de 84 meses y la cuota mensual le queda en ¢254.052, según información proporcionada por la entidad, el lunes pasado.

En cambio, si hace ese mismo crédito para un auto usado, le financian un 65%, la tasa sube a 17,25%, el plazo baja a 60 meses y la cuota mensual sube a ¢376.749.

Además, en dólares las condiciones son menos favorables si el auto es usado, pues el riesgo para la entidad es mayor.

Tanto Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Purdy Motor, como José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz (agrupa a importadores de usados) citaron este factor como uno de los más importantes.

Otro elemento importante son las estrategias que han seguido algunas agencias de autos nuevos.

Por ejemplo, Purdy Motor se ha enfocado no solo en vender el vehículo, sino también en un paquete de servicios que incluyen el financiamiento, el seguro y el mantenimiento del carro.

Esta agencia da el servicio Purdy Móvil mediante el cual se desplazan hasta donde el cliente para cambiar el aceite del vehículo.

PUBLICIDAD

Ana Lucrecia Vargas, gerente de Mercadeo de Agencia Datsun, comentó que ellos aumentaron sus ventas este año debido, principalmente, a promociones con financiamiento innovador como por ejemplo el plan “super cero”, mediante el cual le financian el vehículo con cero intereses y cero cuotas por seis meses.

Carballo señaló que en el caso de los usados la nueva ley de tránsito les generó algunos problemas, por ejemplo, un registro del millaje, que autos que provienen de Corea del Sur no lo tienen.

Además, señalan que en Hacienda hay cambios en las bases de datos de los precios de los vehículos usados, lo cual ocasiona incertidumbre sobre el monto total de impuestos por pagar.

“A los nuevos se les acepta la factura; los usados no se sabe cuánto van a pagar en impuestos”, comentó Carballo.

Consultado sobre este tema, el director General de Tributación, Carlos Vargas, explicó que ellos realizan una publicación anual de los valores de los autos usados y cada año se actualiza porque así lo establece la ley.

El incremento en las importaciones de carros nuevos beneficia al fisco, pues cada unidad sin estrenar que ingresó al país pagó este año, en promedio, ¢3.991.000, mientras que cada usado, ¢1.494.000.

  • Comparta este artículo
Economía

Aumenta la importación de autos nuevos y cae la de usados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota