Oferta de productos creció 30% este año

Aseguradoras privadas tienen 10% del mercado

Últimas noticias


        
        
      Los seguros que más se comercializan son los de automóviles. | ARCHIVO.
Los seguros que más se comercializan son los de automóviles. | ARCHIVO. ampliar

Las diez compañías aseguradoras privadas que participan en el mercado de pólizas costarricense ya acaparan un 9,8% del total de primas colocadas, informó ayer la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Tras la apertura del sector, en agosto del 2008, estas compañías han venido ganando cuotas de participación, sin que ello vaya en detrimento del Instituto Nacional de Seguros (INS), que permanece creciendo y como líder, con un 90,2% del mercado.

Al separar por segmentos las primas vendidas, Mapfre y Assa son los competidores más fuertes en seguros generales, pues acaparan un 9,6% del total colocado.

Panamerican Life y Alico, que ahora pertenecen a la misma compañía, son competidores fuertes en seguros personales, con un 12,2% del mercado, en conjunto.

Según Tomás Soley, superintendente de Seguros, el proceso de fusión de esas dos compañías podría estar concluido en enero próximo.

El segmento del mercado con mayor tamaño es el de seguros generales (para proteger bienes), que equivale a un 51% del total de primas colocadas. Las pólizas personales tienen un 23% y los seguros solidarios, un 26%.

Si se excluyen los seguros solidarios (que solo comercializa el INS), las principales pólizas que se venden en el mercado son para automóviles (35%), incendio (21%), vida (17%) y salud (14%).

La oferta de productos, por su parte, creció un 30% hasta un total de 388 pólizas inscritas ante la Sugese. De estas, 50% son del INS.

Además del asegurador estatal, las compañías que tienen más pólizas inscritas son Mapfre (59), Assa (54) y Adisa (25).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Aseguradoras privadas tienen 10% del mercado