Economía

Apple incursiona en el mercado de TV aliado a los gigantes de la industria

Actualizado el 28 de julio de 2013 a las 01:33 pm

Colabora con distribuidores como Time Warner Cable y programadores como Walt Disney Co. para diseñar aplicaciones

Economía

Apple incursiona en el mercado de TV aliado a los gigantes de la industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

Cuando Apple quiso revolucionar los teléfonos celulares, lo hizo de la mano de AT&T. Los socios pelearon interminablemente, pero al público le encantó el producto final: el iPhone.

Ahora, conforme Apple trata de reimaginar a la televisión, vuelve a tomar la ruta de la sociedad, y colabora con distribuidores como Time Warner Cable y programadores como Walt Disney Co. para diseñar aplicaciones que podrían eliminar las partes físicas desagradables de ver televisión, como las consolas o los controles remotos.

La estrategia más general de Apple – lo que el director ejecutivo Tim Cook llamó hace poco su “gran visión” para la TV– sigue envuelta en el secreto, como tiende a estar todo lo relacionado con Apple. Algunos analistas siguen pronosticando, como lo han hecho por años, que la compañía sacará, algún día, un televisor hecho y derecho.

Ya sea que un iTV se materialice alguna vez, los pasos más modestos de la compañía, como mejorar la consola para televisión, que cuesta $100 y ya tienen 13 millones de hogares, y agregar el acceso a los canales del sistema por cable a través de ella, indica que su estrategia es opuesta a la de Google, que contempla un servicio de cable por Internet, el cual competiría directamente con distribuidores como Comcast y Time Warner Cable.

Surgieron informes hace poco de que Google ha sostenido conversaciones con varios dueños de canales sobre la licencia de canales para ese servicio, pero todavía no se llega a ningún acuerdo.

Apple sopesó algo similar hace años, pero sus ejecutivos concluyeron que deberían trabajar con los poderosos titulares en la industria, en lugar de en su contra.

“Es probable que Apple tenga mayor acceso al contenido al decidir cooperar”, señaló Natalie Clayton, quien supervisa la investigación sobre videos digitales en la firma Frank N. Magid Associates.

Por ejemplo, Apple activó las aplicaciones para HBO y ESPN de los dueños de Apple TV en junio. Sin embargo, sólo funcionan para personas que ya tienen una suscripción a cable o satélite.

Lo siguiente es una aplicación de Time Warner Cable que permite que algunos de los 12 millones de suscriptores que tiene vean espectáculos en vivo y a pedido, sin una consola distinta.

PUBLICIDAD

La aplicación agregará efectivamente una capa Apple a la pantalla del televisor, que proporciona lo que sus proponentes dicen es una guía superior de la programación para cualquier cosa que ofrezca Time Warner.

Apple ha hablado al detalle con otros grandes distribuidores sobre aplicaciones similares, según personas involucradas en ellas. El propósito es cobrarles una tarifa a los distribuidores a cambio de mejorar su servicio de televisión y, teóricamente, hacer que sea más factible que los suscriptores sigan pagando por el servicio de cable.

“Tratan de aplicar su experiencia con programas informáticos, así como la de la interface con el usuario”, dijo una de las personas. (La gente, tanto distribuidores como programadores, insistieron en el anonimato porque dijeron que los comentarios en público interferirían con las conversaciones privadas con Apple.)

Apple también ha buscado el apoyo de programadores. Propuso, por ejemplo, una tecnología para saltarse los anuncios y, como compensación, las redes cobrarían al usuario por ella.

Una de sus estrategias es cobrarles una tarifa a los distribuidores a cambio de mejorar su servicio de televisión y, teóricamente, hacer que sea más factible que los suscriptores sigan pagando por el servicio de cable

Aunque la idea es improbable, intrigó a algunos dueños de canales a quienes se les informó y emocionó a seguidores de Apple cuando la escritora Jessica Lessin informó al respecto en julio.

Una apuesta. Para Apple, más acciones tendientes a la televisión podrían neutralizar parte del escepticismo sobre el futuro de la compañía desde la muerte de Steve Jobs en 2011.

Las inquietudes de los inversionistas en cuanto a que Apple no tuviera en camino otra innovación al nivel del iPhone o la iPad, han arrastrado a la baja el precio de sus acciones, que alcanzaron un máximo de $700 por primera vez en septiembre, pero ha rondado más cerca de los $400 a últimas fechas.

Por lo pronto, Apple TV es una parte reducida del negocio, algo más apropiado para quienes tienen un pasatiempo, como lo expresó Cook en la conferencia, D: todo digital, en mayo.

En ese momento, dio indicios de la oportunidad que ve Apple en ver televisión en la forma tradicional, en la sala, “no una experiencia que le encante a muchas personas” y “demasiado parecido a lo que sucedía hace 10 o 20 años”.

Es fácil ver cómo podría ayudar Apple. Productos como Apple TV y Roku, que conecta a los televisores con la riqueza de contenido en continuo de Internet, han proliferado porque las consolas que proporcionan las compañías de cable no se han actualizado en términos del comportamiento del consumidor. Sin embargo, las consolas en continuo siguen siendo una tecnología un tanto de nicho.

PUBLICIDAD

Apple podría decidir comercializar mucho más su consola, en especial porque se calienta la competencia con Amazon y otras empresas. Podría eliminar la necesidad de una consola armando su propio televisor.

Informes recientes de que Apple podría adquirir a PrimeSense, un fabricante de tecnología de detección de movimiento que podría usarse para controlar un televisor sin un aparto de control remoto, provocó nuevas especulaciones.

Con el enfoque de formar sociedades que tiene Apple, algunos ven que hará múltiples intentos porque reconoce que la televisión puede evolucionar en cualquier cantidad de formas.

Con Apple TV, está apoyando simultáneamente a distribuidores y programadores establecidos, así como a un universo paralelo de televisión en continuo, representado por Netflix, Hulu y Amazon.

En junio, en una acción poco notada, la compañía aprobó una aplicación para Sky News, un canal de noticias por cable con sede en Gran Bretaña. Sky ya se podía transmitir en continuo por internet y gratis, pero al crear la aplicación para Apple TV, el canal consiguió el acceso a los televisores de 13 millones de hogares sin necesidad de complejas negociaciones con las empresas del servicio por cable.

La aplicación para Sky News es gratuita, y su programa informático, de una empresa llamada 1 Mainstream, también permite suscripciones a la carta.

  • Comparta este artículo
Economía

Apple incursiona en el mercado de TV aliado a los gigantes de la industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota