Economía

Desaprovecha capacidades, dice cepal

América Latina debe renovar su industria

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

América Latina debe renovar su industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Trabajadores colombianos en una mina de oro en Antioquia.   | EFE
ampliar
Trabajadores colombianos en una mina de oro en Antioquia. | EFE

Santiago. EFE América Latina debe ponerse al día en materia de políticas industriales que potencien la innovación tecnológica y aprovechen mejor las materias primas, advirtió Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“No creemos que haya una maldición de los recursos naturales, pero sí de las políticas que no saben aprovecharlos para agregarle ingeniería y conocimiento”, comentó.

Durante los últimos dos años, la tendencia a la baja en la demanda y el precio de los commodities se ha transformado en una preocupación constante para las economías de la región.

A esto hay que agregar un escenario externo determinado por la desaceleración del crecimiento de China, principal consumidor de los recursos naturales latinaomericanos, y la recesión en la zona euro, indicó el alto funcionario de la Cepal.

“El año pasado, el crecimiento de las exportaciones fue del 2,5% y ahora (2013) es del 1,5%, lo cual se compara muy adversamente con los incrementos del 20% o 22% que teníamos hace tres o cuatro años” , explicó Rosales.

“La pregunta es si se trata de un cambio de ciclo brusco y de aquí en adelante la región va a seguir pegada a un alza de las exportaciones en torno al 1% o menos”, planteó.

“Es difícil saberlo”, admitió el director de la División de Comercio Internacional de la Cepal. “Hay pocos datos como para plantear esa hipótesis; solo tenemos dos años comparativamente malos”, agregó Rosales.

La región necesita ponerse al día –añadió–, yo diría dramáticamente al día, porque nunca ha sido más cierto aquello de que hay que correr para permanecer en el mismo lugar.

“La intensidad de la innovación tecnológica y los pasos agigantados que están dando las economías asiáticas en este ámbito son tales, que los países latinoamericanos tienen que correr solo para quedarse en el mismo lugar”, insistió.

“Si no hacemos esfuerzos, vamos a seguir rezagados”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

América Latina debe renovar su industria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota