Economía

Incrementos récords en Dow Jones, S & P y Nasdaq

Alza récord de acciones en Wall Street beneficiaría a Costa Rica

Actualizado el 17 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Subida de precios puede estimular las exportaciones por mejora en ingresos

Especialistas ticos dicen que se espera que valores se corrijan y bajen

Economía

Alza récord de acciones en Wall Street beneficiaría a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incremento en los precios de las acciones en Estados Unidos puede tener un impacto positivo para Costa Rica.

Este año los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York han alcanzado valores récords, empujados por las bajas tasas de interés en los países desarrollados –que hace más atractivas las acciones–, y por la mejora en los indicadores económicos de ese país, lo cual puede ayudar a elevar las ganancias de las empresas y el rendimiento de las acciones.

El promedio industrial Dow Jones, que refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos, ha subido este año un 14%; el Standard & Poor’s, que incluye a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, un 13% y el Nasdaq, que incluye a las empresas del sector tecnológico, un 12%.

Impacto en el país. Una vía en que dicho aumento puede beneficiar a Costa Rica es que aumenta el ingreso y el optimismo en los consumidores norteamericanos, los cuales adquieren el 39% de nuestras exportaciones de bienes y representan un porcentaje similar en llegadas del total de turistas del extranjero.

“El incremento tiene un efecto positivo sobre la economía estadounidense, pues aumenta la confianza de la gente y su disposición hacia el consumo. Es el principal mercado externo de nuestros productos, turismo y otros servicios, de manera que nos beneficia”, señaló el analista Andrés Volio.

Además, dicho incremento vuelca los ojos de los ahorrantes hacia estos instrumentos, lo cual podría ayudar a alejarlos un poco de invertir en los países en desarrollo, como Costa Rica, y así aminorar el exceso de divisas que actualmente sufren las naciones.

No obstante, Adriana Rodríguez, jefe de estrategia de Aldesa, advirtió de que Costa Rica sigue siendo una buena opción para los inversionistas extranjeros.

“La mayor liquidez que prevalece en los mercados internacionales anda buscando rendimiento y en Costa Rica, por nuestra condición fiscal, todavía lo pueden encontrar; a pesar de que las tasas de interés han bajado mucho, todavía son más altas que en el resto del mundo, tanto las de dólares como las de colones”, señaló Rodríguez.

PUBLICIDAD

Tanto Volio y Rodríguez, así como Douglas Montero, gerente de Corro y Mercado Internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, coinciden en que esa tendencia se corregirá en algún momento.

“Creo que no hay una base fundamentalmente sólida para la subida tan fuerte, el S & P acumula 15%, no creo que se sostenga, creemos que el mercado retrocederá de un 3% a un 5% en los meses que vienen y luego subirá al final del año”, señaló Montero.

Para el analista Andrés Volio, esta corrección es perfectamente normal y no implica que se vaya a producir una crisis, ni que sea el final de las alzas.

  • Comparta este artículo
Economía

Alza récord de acciones en Wall Street beneficiaría a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota