Economía

Nivel de vida es 31,5% más caro

Altos costos para producir en Jamaica atraen a exportadores costarricenses

Actualizado el 26 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Altos costos para producir en Jamaica atraen a exportadores costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jamaica lidia con un alto precio de sus productos y servicios, lo que se traduce en una ventaja competitiva para los exportadores costarricenses.

A Jamaica se envían productos como bolsas plásticas. |  ARCHIVO
ampliar
A Jamaica se envían productos como bolsas plásticas. | ARCHIVO

Producir y vivir en la isla caribeña es un 31,5% más costoso que hacerlo en Costa Rica, según el informe Oportunidades para la industria de empaque en Jamaica , elaborado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Bajo esa premisa, Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, aseguró que ese factor permitiría generar mayores márgenes de ganancia a favor de los empresarios ticos.

“Los exportadores nacionales pueden llegar con un producto más barato y de mayor calidad. Los altos costos experimentados por los industriales (allá) se traducen en que estos hasta prefieren importar productos”, resaltó López.

El sector de empaques es uno de los que ya tiene presencia y posicionamiento en la isla.

En la última década, las exportaciones de ese grupo tuvieron un crecimiento anual promedio de 7,5%. El año pasado sumaron $269 millones.

“Este sector, por ejemplo, ya se ubica como el segundo mayor proveedor de empaques de Jamaica, lo que evidencia el potencial exportable hacia ese destino”, agregó López.

Botellas de vidrio y de plástico, así como bolsas plásticas, son algunos de los productos que componen esa cartera de envíos al mercado jamaiquino.

Para los empresarios con interés en probar suerte en la isla, el analista del Departamento de Logística de Procomer, Lander Román, recomendó remitir los pedidos por la vía marítima.

Según Román, mandar un contenedor de 40 pies de carga seca podría representar un gasto de $2.000 aproximadamente.

“Exportar por la vía marítima es hasta seis veces más barato que el costo aéreo. Es la forma ideal, y demoraría, en promedio, de cinco a seis días”, detalló.

  • Comparta este artículo
Economía

Altos costos para producir en Jamaica atraen a exportadores costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota