Economía

Multas por incumplir ley aplican en enero

Agro pide al Gobierno prórroga para trabajadores migrantes

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Agro pide al Gobierno prórroga para trabajadores migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) es una de las que gestiona una prórroga ante el Gobierno. Archivo

El sector agroexportador gestiona ante la Presidencia de la República la publicación de un decreto que autorice la prórroga para que las empresas puedan tener trabajadores extranjeros en los tiempos de cosecha.

Esta gestión se aceleró cuando faltan menos de dos semanas para que el Gobierno salga a vacaciones de fin de año, a partir de este 18 de diciembre.

También, en tres semanas entrarán en vigencia las multas contra quienes mantengan peones foráneos en sus plantaciones, sin los papeles en regla.

Las sanciones van desde dos salarios mínimos (¢798.800) hasta 12 salarios mínimos (¢4,8 millones). La Dirección de Migración anunció que realizará operativos a partir del 1.° de enero para detectar anomalías.

El primer contacto de los empresarios se realizó mediante una carta enviada al presidente Luis Guillermo Solís, el 18 de noviembre, junto a la cual adjuntaron el borrador de una propuesta de decreto.

La misiva fue firmada por representantes de las cámaras de Agricultura y Agroindustria (CNAA); Nacional de Cafetaleros; Nacional de Productores y Exportadores de Piña; y de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

El borrador de decreto solicita declarar un régimen de excepción por un plazo indeterminado, en el cual las empresas puedan legalizar la condición migratoria de los trabajadores.

No fue posible contactar a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería o del Ministerio de Trabajo, con quienes se realizan las gestiones.

Los representantes de los empresarios esperan que el Gobierno aborde el tema este jueves.

Óscar Arias, coordinador de una comisión de empresarios, dijo este martes que hay mucha incertidumbre pues a partir de enero requieren miles de manos para recoger las cosechas.

  • Comparta este artículo
Economía

Agro pide al Gobierno prórroga para trabajadores migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota