Economía

En 2014 las ventas al exterior crecieron un 2,6%

Agro apuesta por eficiencia y añadir valor para exportar

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Certificados de calidad son una salida a la que recurre el sector

Economía

Agro apuesta por eficiencia y añadir valor para exportar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los productores del sector agroindustrial están claros: tienen que volverse competitivos, eficientes y aportar valor agregado a sus productos si quieren ver sus exportaciones con números positivos y crecientes.

Si bien en el 2014 el sector registró un crecimiento de 2,6% en sus envíos al exterior, las cifras arrastran una clara desaceleración desde el 2010, cuando se reportaban aumentos de hasta 17%.

La piña ha sido uno de los productos que mantiene sus exportaciones relativamente estables y le aportaron al sector cifras alentadoras. En el 2014, por ejemplo, sus ventas al exterior rozaron el 7% de crecimiento.

Édgar Medina, gerente Comercial de Tropifoods, firma dedicada a la producción y exportación de frutas y vegetales, fue enfático en que para mantener esa tendencia, los piñeros deberán olvidarse de la exportación básica de producto fresco.

“Hay que procesar la fruta, industrializar los procesos. Si le queremos vender a una fábrica de yogur, no vamos a llegar con la fruta, tenemos que pensar en ofrecer el jugo concentrado, mermelada o hasta cortarla en trocitos”, señaló el gerente.

La firma aspira a que en un máximo de dos años dará un giro a su operación y se adentrará en el mercado de uso industrial.

Además de piña, también exportan yuca, ñame, malanga, entre otros productos.

Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), añade, además, la necesidad de sacar provecho al máximo de las hectáreas de cultivo.

“Se acerca la oportunidad de finiquitar acuerdos comerciales con China; tenemos la tecnología para llegar a ese mercado, pero no podemos descuidarnos”, dijo.

A la fecha, 46.000 hectáreas del territorio nacional se destinan para la siembra de piña.

El cafetalero es otro de los sectores productivos que apuestan por la innovación para sumar competitividad al agro.

En el 2014, los envíos de café mostraron una recuperación, pero no suficiente para que el dato de crecimiento pasara a terreno positivo. La caída fue de 4,5%.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), subrayó la obligación de apostarle cada vez más a la tecnología.

Crear variedades de café que sean resistentes y tolerantes a plagas como la roya y a fenómenos naturales como la sequía, es uno de los desafíos.

PUBLICIDAD

“Se pueden crear variedades que genéticamente sean más resistentes a esos procesos. Hay que estar innovando, somos líderes en tecnología”, agregó.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Agro apuesta por eficiencia y añadir valor para exportar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota