Economía

Agencias de carros esperan sostener crecimiento en 2016

Actualizado el 29 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Empresas califican el 2015 como un año bueno y auguran que seguirá así el próximo

Acceso a crédito, intereses bajos y nuevos modelos son aliados de las firmas

Economía

Agencias de carros esperan sostener crecimiento en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La marca Hyundai ha tenido en Costa Rica un crecimiento en las ventas superior al 20% en el 2015, en comparación con el año anterior, según aseguran en Grupo Q, sus representantes en el país. Hasta noviembre pasado, este concesionario afirma haber colocado más de 7.000 unidades nuevas en las carreteras nacionales. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

Las agencias de automóviles estiman que durante el próximo año se mantendrá el buen ritmo en las ventas de vehículos nuevos que experimentaron en el transcurso del 2015.

Grupo Q, Purdy Motor y Grupo Danissa prevén que sus ventas durante el 2016 podrían crecer entre 5% y 20%, dependiendo de cada distribuidor.

Algunas de las razones en las que fundamentan este panorama son las facilidades para conseguir un crédito, las bajas tasas de interés y la introducción al mercado de nuevos modelos.

El buen momento que están pasando las agencias de vehículos se refleja en las importaciones de autos nuevos que, de enero a octubre, subieron 18%, según datos del Ministerio de Hacienda.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor, señaló que el 2015 ha sido un año exitoso para la industria automotriz y prevé que en el próximo las empresas podrían gozar de cifras parecidas y hasta de un crecimiento ligero.

“Consideramos que será un año muy similar al 2015; esto, porque las variables macroeconómicas que inciden en la compra de vehículo parece que se mantendrán”, agregó el representante.

Purdy Motor –que distribuye las marcas Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu– logró un incremento del 6% en sus ventas durante este año y con su estrategia planea alcanzar el 10% el próximo año.

“Este crecimiento se debe a diferentes factores; por un lado, la introducción de nuevos modelos, y por otro, la alta demanda de vehículos nuevos ha sido constante y se ha visto beneficiada con los atractivos créditos bancarios que existen”, recalcó Sime.

El panorama es similar para el Grupo Danissa, que proyecta crecer un 20% en las dos marcas que distribuye: Nissan y Audi.

Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo, dijo que en el 2015 las ventas en Nissan aumentaron 53%, y en Audi, 20%, comparado con el 2014.

“El año 2015 ha sido muy positivo para Nissan gracias a la introducción de modelos nuevos y por la apertura de un punto de venta en Cartago. Vamos a continuar fortaleciendo nuestros puntos de venta y estaremos lanzando otro modelo”, destacó Vargas.

Para Danissa, el 2015 también fue un buen año gracias a que su marca premium, Audi, ganó participación en el mercado.

PUBLICIDAD

Otra agencia de vehículos que gozó de buenos números es Grupo Q, que comercializa las marcas Hyundai, Chevrolet e Isuzu.

Erick Xirinachs, director comercial de Hyundai, señaló que esperan cerrar el 2015 con un crecimiento del 25%, mientras que, para el próximo año, estiman un aumento de 3% al 5%.

“Para que se alcancen esos objetivos, es necesario que se mantengan las tasas de referencia en los niveles actuales, la salud de la economía de los Estados Unidos, mayor inversión del Gobierno en infraestructura, ahorro del sector público y competitividad del país”, destacó el director.

Por su parte, las marcas Chevrolet e Isuzu han experimentado un crecimiento del 20% en este 2015 y la agencia justifica que ello se debe, en gran parte, a que más consumidores consideran la compra de un vehículo nuevo.

Para el 2016 esperan que se mantengan los números positivos para ambos fabricantes, gracias a las facilidades de financiamiento en los bancos y a los nuevos modelos que estarían presentando el próximo año.

“Con nuestra marca Chevrolet esperamos un crecimiento importante debido a la renovación de varios de sus modelos durante el 2016; siempre nuestros consumidores se ven tentados por la innovación y la tecnología”, señaló Esteban Fernández, director regional de Chevrolet e Isuzu.

  • Comparta este artículo
Economía

Agencias de carros esperan sostener crecimiento en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota