Economía

Tipo de cambio ha subido 4,74% en un mes

Agencias de autos esperan más ventas pese a devaluación

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Empresas confían en que tipo de cambio se estabilizará a largo del 2014

Vendedores dicen que es viable el financiamiento en colones para carros

Economía

Agencias de autos esperan más ventas pese a devaluación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las agencias vendedoras de autos nuevos esperan un aumento en las ventas a pesar de la devaluación del colón, como la ocurrida entre los últimos días de enero y principios de febrero pasados.

Estas empresas confían en que las diferentes opciones de financiamiento existentes en el mercado le permitirán a los consumidores enfrentar las variaciones en el valor del dólar.

“Los consumidores están anticipando sus compras para evitar mayores fluctuaciones a futuro”, dijo Erick Xirinachs, gerente de marca de Hyundai en Grupo Q, al referirse al comportamiento de los clientes.

Dos características del mercado de autos nuevos en Costa Rica es que los precios están en dólares y los préstamos que se emplean para adquirirlos también son en esa moneda, debido principalmente a que ofrecen tasas de interés menores con respecto los de colones.

Entre el 15 de enero y el 14 de febrero pasado el colón perdió un 4,74% de valor con respecto al dólar en el mercado mayorista de divisas.

La Expomóvil del 2014 tendrá la participación de nueve entidades financieras. En la foto la feria del 2013 que  se realizó en marzo pasado.    | ARCHIVO
ampliar
La Expomóvil del 2014 tendrá la participación de nueve entidades financieras. En la foto la feria del 2013 que se realizó en marzo pasado. | ARCHIVO

Opciones. Jesús Castro, director general de Grupo Purdy Motor (comercializador de Toyota), dijo que a los clientes les ofrecen financiamiento en moneda nacional, plazos más largos para que las cuotas sean estables y otros esquemas para la adquisición de vehículos como el arrendamiento financiero.

En el grupo Danissa (Nissan), esperan que la devaluación sea paulatina e incluso confían en los pronósticos que se han hecho recientemente y que apuntan a que será cerca de un 5% en promedio.

Además, valores como ¢570 por dólar son precios a los que sus clientes clientes ya se han enfrentado en el pasado, expresó su gerente de mercadeo, Ana Lucrecia Vargas.

Por su parte, Mariano Guardia, gerente general de la firma Automotriz (vendedor de Volkswagen) dijo que aún es pronto para afirmar si la variación en el precio del dólar tendrá efectos en las ventas.

Agregó que en esta empresa aún no han sentido una disminución en ventas, pero estiman que los consumidores tenderán a ser más cautelosos con su decisión de compra, pues un impacto del 5% en un precio dolarizado puede llegar a generar diferencias significativas, en especial para personas que ganan en colones.

PUBLICIDAD

Ante esas condiciones, Guardia informó que ya dos entidades bancarias con las que laboran empezaron a aumentar la oferta de sus créditos en colones con condiciones similares a las que tienen las operaciones en dólares, por ejemplo, una porción del plazo total a una tasa fija y el resto con un interés variable.

  • Comparta este artículo
Economía

Agencias de autos esperan más ventas pese a devaluación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota