Economía

Administrador del Canal de Panamá anuncia 'acuerdos' parciales para continuar obras

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 08:34 am

La ampliación de la vía interocéanica se encuentra detenida desde la semana anterior

Economía

Administrador del Canal de Panamá anuncia 'acuerdos' parciales para continuar obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

El administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, anunció este miércoles que hay "acuerdos" parciales con el consorcio que realiza la ampliación para reactivar los trabajos, aunque no descartó que la autoridad canalera retome las obras en una semana si no hay un acuerdo final.

Vista panorámica de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá.
ampliar
Vista panorámica de la esclusa de Miraflores, en el Canal de Panamá. (EFE)
"Tuvimos acuerdos en principio en varios de los temas, aunque todavía quedan algunos por resolver y estamos trabajando en esa dirección", aseguró Quijano a los periodistas.

"Eso no quiere decir tampoco que hayamos abandonado la otra alternativa que es encargarnos nosotros de la obra", señaló Quijano antes de reunirse con empresarios panameños en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura en la capital.

Quijano hizo estas declaraciones después de mantener el martes conversaciones vía conferencia con ejecutivos de las empresas del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Las obras de ampliación del canal de Panamá se encuentran detenidas desde la pasada semana cuando GUPC -formado por la española Sacyr, la italiana Salini-Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- las paralizó por reclamos de sobrecostos que alcanzan los $1.600 millones.

"La paciencia tiene su fin y en verdad nosotros estamos considerando que esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", aseguró Quijano.

La obra de construcción de un tercer juego de esclusas que debe permitir el paso de buques muchos mayores, cuyo avance es del 70%, acumula un retraso de nueve meses y no podrá ser inaugurada este año, como estaba previsto.

La nueva fecha prevista es 2015, pero los constructores consideran, según las estimaciones de la aseguradora Zurich, que la conclusión del proyecto se retrasaría entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

  • Comparta este artículo
Economía

Administrador del Canal de Panamá anuncia 'acuerdos' parciales para continuar obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota