Economía

Sí puede comprarlos para hacer mezclas

Procuraduría informó a Recope que no puede producir biocombustibles

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 04:33 pm

Aún no está claro el tema del hidrógeno, pues no se consultó sobre este tema

Economía

Procuraduría informó a Recope que no puede producir biocombustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La Procuraduría General de la República entregó ayer en la tarde un dictamen a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el cual le señala que no puede producir biocombustibles, aunque sí puede comprarlos para mezclarlos con los hidrocarburos.

"La consulta fue un criterio técnico-jurídico en relación a la competencia de Recope para incursionar en la planificación y desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, producción e industrialización de biocombustibles", explicó Mayid Brenes, director jurídico de Recope.

"La conclusión a la que llega la Procuraduría es que no tenemos competencia legal para la producción e industrialización, lo único que tenemos es capacidad legal de proceder a la adquisición de los biocombustibles para utilizarlos como oxigenantes en las mezclas que hacemos de nuestros productos".añadió el abogado.

Planta de energías biodegradables en Ochomogo. Los biocombustibles se producen de materias orgánicas, como la palma.
ampliar
Planta de energías biodegradables en Ochomogo. Los biocombustibles se producen de materias orgánicas, como la palma. (Jorge Castillo/Archivo)

Los biocombustibles son sustancias orgánicas que se utilizan como combustibles y son diferentes al hidrógeno, que es el proyecto que realizaba la empresa Ad Astra junto con Recope.

Consultado sobre la implicación que tiene el dictamen de la Procuraduría sobre la producción de hidrógeno, Brenes explicó que la incorporación de Recope en el tema de los combustibles alternativos nació fundamentalmente de la inclusión de temas relacionados a  biocombustibles, bioenergías e hidrógeno en los planes nacionales de desarrollo y el plan nacional de energía y luego se promulgaron algunos reglamentos.

"La Procuraduría concluye de que no es jurídicamente factible que un reglamento o una meta incluida en un plan nacional de desarrollo, sea la base suficiente para poder incursionar (en estas energías), la única forma que pueda ser vía reglamento o vía meta en el Plan Nacional de Desarrollo, es que sea relacionado con el objeto de especificidad que tenga la empresa y es concretamente relacionado con el tema de hidrocarburos, ergo, aspectos que no tengan que ver con hidrocarburos Recope no tendría la posibilidad de incursionar", detalló Brenes. (Escuche el criterio del Mayid Brenes Calderón, Director Jurídico de Recope)

No obstante, todavía el tema de si el hidrógeno es o no un hidrocarburo está en discusión.

Consultado sobre si Recope presentará una nueva consulta a la Procuraduría especificamente sobre el hidrógeno, Brenes contestó que la Junta Directiva será la que defina los pasos a seguir.

Recope realizaba un proyecto con la empresa Ad Astra Rocket para producir hidrógeno para el transporte, pero lo frenó a la espera de que la Procuraduría le dijera si la firma tiene o no potestades para producir hidrógeno.

El pasado 4 de marzo la empresa Ad Astra informó que rompió relaciones con Recope en el proyecto de tecnologías de hidrógeno para el transporte debido a la falta de ejecución de la empresa estatal de la última fase del proyecto.

En el proyecto, ya Recope invirtió $2,1 millones y se cumplieron tres de las fases (A,B y C1).

Ya existe una planta en Liberia, Guanacaste, que produce hidrógeno de alta pureza y la última fase (C2), que tardaría 22 meses, permitiría comenzar a usar el producto en los vehículos. Para ello, se requiere un inversión de $2,3 millones adicionales.

Los diputados Michael Arce, del Partido Liberación Nacional y Edgardo Araya, del Frente Amplio, presentaron un proyecto de ley para que Recope pueda invertir en energías limpias.

  • Comparta este artículo
Economía

Procuraduría informó a Recope que no puede producir biocombustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota