Economía

Iniciativa se encaminaba hacia la última fase

Ad Astra rompe relaciones con Recope en proyecto de transporte con hidrógeno

Actualizado el 04 de marzo de 2015 a las 02:55 pm

Empresa justifica que tiene siete meses de esperar que Recope decida sobre la última fase del proyecto

Viceministra de Ambiente asegura que la Contraloría cuestionó la participación de Recope en el proyecto, así que la directiva decidió consultar el tema con la Procuradoría 

Economía

Ad Astra rompe relaciones con Recope en proyecto de transporte con hidrógeno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La empresa Ad Astra, cuyo representante legal es el científico Franklin Chang Díaz, rompió relaciones con Recope en el proyecto de tecnologías de hidrógeno para el transporte debido a la falta de ejecución de la empresa estatal de la última fase del proyecto, según indicó la firma aeroespacial.

"Después de más de siete meses de espera, Ad Astra Rocket Company ha decidido retirarse de su relación con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para el transporte debido a la falta de ejecución, por parte de Recope en el cumplimiento de la última fase del proyecto", infomó la empresa en un hecho relevante publicado esta tarde.

La empresa Ad Astra tomó la decisión de romper relaciones con Recope para proteger sus inversionistas.
ampliar
La empresa Ad Astra tomó la decisión de romper relaciones con Recope para proteger sus inversionistas. (Eyleen Vargas/Archivo)

Ad Astra explica que la extensa demora afectaría a la compañía debido a los costos de mantenimiento por lo que, en aras de proteger a sus inversionistas, se vio obligada a proceder de esta manera.

La empresas que representa Chang está inscrita como emisor en el mercado de valores costarricense.

Consultada esta tarde sobre la ruptura, la viceministra de Ambiente, Irene Cañas, explicó que la junta directiva de Recope detuvo el proyecto debido a que la Contraloría General de la República cuestionó, en diciembre pasado, la participación de la Refinadora en temas de combustibles alternativos.

Ante esto, comentó, enviaron la semana pasada una consulta a la Procuradoría General de la República para que indicara hasta dónde puede incursionar Recope en otros temas de energía distintos al petróleo y sus derivados. Indicó que hasta la fecha no han tenido respuesta.

“Nosotros les explicamos (a Ad Astra Rocket) la situación y, pues reaccionaron desanimados debido a que el proyecto se encontraba en su última etapa. Hay que esperar la respuesta de la Procuradoría y así saber si Recope puede volver a incorporarse”, agregó Cañas.

En octubre del 2014 el presidente Luis Guillermo Solís ofreció apoyo total al proyecto del científico y empresario para desarrollar sistemas que provean energía en forma de hidrógeno.

El mandatario había afirmado que la opción del hidrógeno es plausible dentro de la variedad de fuentes energéticas que se prevén para encarar la escasez y el costo de la energía en el país, además de ayudar a cumplir con la meta de reducir la contaminación.

PUBLICIDAD

La relación de Ad Astra con Recope inició en octubre del 2011 y logró cumplir con tres de las cuatro fases del proyecto, con una inversión de $2,1 millones en tres años. 

Nota del Editor: Esta información está en evolución. Fue actualizada con declaraciones de la viceministra de Ambiente, Irene Cañas, a las 4:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Ad Astra rompe relaciones con Recope en proyecto de transporte con hidrógeno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota