Economía

Comunicaciones, prestaciones a empresas y finanzas bajan dinamismo

Actividades ligadas al sector de los servicios crecen a menor ritmo

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Clientes migran a telecomunicaciones más baratas y eso influye en la merma

Indicador que mide actividad económica mantiene crecimiento cercano al 3,2%

Economía

Actividades ligadas al sector de los servicios crecen a menor ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los servicios, que hasta ahora habían sido un sector muy dinámico en la economía, siguen creciendo, pero cada vez a menor ritmo.

Para muestra, tres ejemplos: el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones pasó de tasas interanuales de crecimiento (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) cercanas al 8%, a inicios del 2012, a 2,5% ahora.

El renglón de Intermediación financiera y seguros, que a inicios del 2012 crecía a tasas del 9%, ahora aumenta a casi 6%, y el renglón de Servicios empresariales (incluye servicios jurídicos, de arquitectura y de publicidad, entre otros), que a comienzos del 2011 aumentaba a una tasa interanual del 13%, ahora lo hace al 6%.

Los datos provienen del índice mensual de la actividad económica (IMAE), que calcula cada mes el Banco Central y el cual mide la evolución de la cantidad física de bienes y servicios producida dentro del país.

Según dicho indicador, la actividad económica en general aumentó 3,27% entre enero del 2012 y enero del 2013.

Este crecimiento es similar a la variación interanual del indicador en los tres meses anteriores (3,21% en octubre, 3,25% en noviembre y 3,31% en diciembre).

¿Qué influye? Elvia Campos, encargada de elaborar el indicador en el Banco Central, explicó que en la desaceleración que enfrenta el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones, las telecomunicaciones son las que han tenido mayor incidencia en el ritmo de desaceleración de este grupo.

“Desde el 2012 la tendencia de los usuarios ha sido un traslado de servicios tradicionales (llamadas y mensajes de texto) a nuevos servicios gratuitos (vía Internet, con costos menores) que han venido ganando importancia, como por ejemplo: redes sociales y aplicaciones que permiten la transmisión de multimedia, mensajería instantánea, llamadas, videollamadas, chat y otros”, explicó Campos.

Se intentó obtener el criterio del ICE, pero no fue posible.

La desaceleración que presenta la Intermediación financiera y seguros está asociada a la desaceleración general que ha tenido el crecimiento de toda la economía, y a la mayor presencia de la banca de maletín, comentó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

  • Comparta este artículo
Economía

Actividades ligadas al sector de los servicios crecen a menor ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota