Economía

Coordinación también es tarea pendiente

Acelerar negocios reta a las incubadoras empresariales

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Acelerar negocios reta a las incubadoras empresariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mejorar los proyectos, articular las incubadoras y poner a prueba las ideas de negocios en poco tiempo, son solo algunos de los retos que se viven en los centros de emprendimiento.

“A los seis meses se debe probar el prototipo, no a los dos años”, resaltó Laura López, directora general de Pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Allí opera la Red Nacional de Incubadoras, con 11 centros, entre esos ParqueTec, que el sábado lanzará, junto a Grupo Nación la aceleradora GN Plus.

Juan Diego Jaén, coordinador de Proyectos de Yo Emprendedor, reconoció que muchas personas desconocen cuál es su mercado meta o su competencia.

No tener esa claridad, ni siquiera en los objetivos, es uno de los factores –junto a la falta de financiamiento y conflictos entre socios– que lleva al fracaso a cuatro de cada 10 emprendimientos, resaltó Sofía Rodríguez, del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CIE-TEC).

Para Luis Jiménez, quien dirige la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), de la Universidad de Costa Rica, se están dejando de lado los proyectos de subsistencia, pero estimó que falta innovar con base en ciencia y tecnología, así como sacar las ideas al mercado con rapidez. Para lograrlo, es necesario articular las incubadoras (atienden ideas de negocios) con las aceleradoras (ayudan al crecimiento del emprendimiento).

En la Semana Global del Emprendimiento, que inició ayer, el MEIC anunciará políticas para impulsar esa coordinación además, con unas 56 instituciones que ofrecen apoyo a las pymes.

  • Comparta este artículo
Economía

Acelerar negocios reta a las incubadoras empresariales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota