Por: Marvin Barquero 10 septiembre, 2012
 Los exportadores de plantas de la familia de las dracenas (tipo caña india) esperan mantener abierto el mercado en Estados Unidos. | ARCHIVO
Los exportadores de plantas de la familia de las dracenas (tipo caña india) esperan mantener abierto el mercado en Estados Unidos. | ARCHIVO

San José (Redacción). El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la embajada de Estados Unidos y los exportadores están preocupados por el rechazo de cargamentos de plantas ornamentales en aquel país.

Según un comunicado de la embajada estadounidense, un 25% de los embarques de plantas ornamentales de la familia de las dracaenas (tipo caña india) fueron rechazados des que ese país abrió su mercado a tamaños superiores a las 18 pulgadas.

La apertura del mercado a plantas superiores a las 18 pulgadas se logró hace poco más de un mes. Desde finales de julio y hasta el 28 de agosto se detuvieron 19 embarques con plagas cuarentenarias procedentes de Costa Rica, incluyendo una especie de caracol y el salta hojas, dijo la embajada en un comunicado.

La retención de embarques implica gastos de fumigación en el mejor de los casos o pérdida total cuando se devuelven definitivamente.

La apertura a plantas de tamaños superiores a 18 pulgadas fue una tarea difícil con Estados Unidos, pues precisamente se temía por el ingreso de plagas cuarentenarias.

La embajadora estadounidense Anne Andrew dijo al respecto: “Esta es una situación seria, que debe ser abordada de inmediato. Sin embargo, espero que podamos resolverlo en colaboración con nuestros aliados del Ministerio de Agricultura, de tal forma que podamos mantener el mercado abierto para las plantas ornamentales costarricenses”.

Por eso se convocó a una reunión urgente donde se buscaron salidas para resolver el problema.