Percepción de la economía nacional cae a un nivel similar a la crisis del 2008

Por: Óscar Rodríguez 15 agosto, 2013

 PERCEPCIÓN EMPRESARIAL
PERCEPCIÓN EMPRESARIAL

El 65% de los empresarios descarta realizar contrataciones permanentes en los próximos seis meses.

Así lo señala la III Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial 2013 presentada ayer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El resultado contrasta con el obtenido en el mismo periodo del 2011, cuando el 60% de los consultados esperaba emplear personal en los siguientes seis meses. Para el 2012 se percibía algún deterioro, pero no en el porcentaje de este año.

La conclusión se fundamenta en el incremento de la incertidumbre política y económica.

Jaime Molina, presidente de Uccaep: “Hay inseguridad y desconfianza en la economía”

“Hay inseguridad y desconfianza en la economía. El empresario tiene mucha más cautela a la hora de tomar decisiones cuando esto ocurre. Si hay incertidumbre, se posponen decisiones”, dijo Jaime Molina, presidente de la Uccaep.

El pesimismo en el tema laboral refleja la percepción de los empresarios, para quienes la evolución de la economía de Costa Rica cayó a un nivel similar al de la crisis del 2008.

El índice empresarial de percepción para el segundo semestre de este año se ubicó en un 4,5 –donde 10 es la mejor nota–. Es la primera vez que cae por debajo de los 5 puntos desde el 2008.

En los próximos seis meses será más difícil conseguir un trabajo, según los resultados de la encuesta empresarial realizada por Uccaep. | ARCHIVO
En los próximos seis meses será más difícil conseguir un trabajo, según los resultados de la encuesta empresarial realizada por Uccaep. | ARCHIVO

Polémica. La Uccaep, además, retiró ayer su apoyo a las reformas al Código Procesal Laboral y pidió a los diputados votar en contra este proyecto que elimina la regulación que prohíbe la huelga en servicios públicos esenciales.

“Uccaep considera que temas como las sanciones por huelgas ilegales deben ser aclaradas porque existen normas contradictorias que han generado problemas de interpretación”, reza el manifiesto de los empresarios.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, opinó que debe hacerse una discusión seria sobre el tema de las huelgas.

“Obviamente, los policías no pueden ir a huelga, ni los servicios de salud ni energía. Los diputados deben desechar por completo el plan e iniciar de nuevo”, expresó.