Crecimiento del gigante euroasático podría reducirse a cero este mismo año

 14 marzo, 2014

Moscú

El exministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, muy respetado en los medios económicos internacionales, advirtió que la economía de su país sufre ya las consecuencias de la crisis en Ucrania, incluso antes de eventuales sanciones a Moscú.

Varias personas caminan cerca de un cartel que anuncia el referéndum sobre la reunificación de Crimea con Rusia, en Sevastopol, Crimea, Ucrania.
Varias personas caminan cerca de un cartel que anuncia el referéndum sobre la reunificación de Crimea con Rusia, en Sevastopol, Crimea, Ucrania.

"Puedo decirlo con exactitud: los grifos de los créditos para Rusia ya empiezan a cerrarse", dijo en declaraciones publicadas el viernes en su sitio Internet.

"Los créditos contraídos por nuestras empresas en el extranjero se elevan actualmente a $700.000 millones. Hoy, ello empieza a reducirse ya que se han suprimido muchas líneas de crédito, algunos proyectos comunes van a ser parados o ya están parados" explicó.

También advirtió que el crecimiento de Rusia, que ya es frágil, podría reducirse a cero este mismo año.

"Pienso que en estas circunstancias (el crecimiento) será inferior a 1%. Quizá tengamos incluso un crecimiento del PIB nulo en este año", dijo el ministro, que salió del gobierno a fines de 2011.

Si los occidentales imponen severas sanciones a Rusia, la fuga de capitales podría acelerarse y llegar a sumar $50.000 millones en el primer semestre del año, según Kudrin.

Etiquetado como: