17 agosto, 2013

Lima. EFE. Durante el primer semestre del año, el producto interno bruto (PIB) de Perú creció un 5,07 % y la variación anualizada se ubicó en 5,69%, de acuerdo con datos dados conocer ayer viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 El crecimiento sostenido de Perú no tiene reflejo en algunos barrios. | AP
El crecimiento sostenido de Perú no tiene reflejo en algunos barrios. | AP

En un reporte de la institución también se informó de que la economía de Perú subió en 4,4% en junio pasado, en relación con el mismo periodo del 2012, y acumuló un crecimiento sostenido de 46 meses.

Costa Rica observa con gran interés ese crecimiento sostenido de la economía en Perú, pues pretende colocar diversos productos en ese país, mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El aumento del PIB peruano se justificó principalmente por el desempeño positivo del sector construcción (7,0%), restaurantes y hoteles (6,8%), servicios prestados a empresa (6,0%), comercio (5,0%), transportes y comunicaciones (4,4%) y manufactura (2,8%) .

Según el INEI, el crecimiento del sector construcción se explicó por la mayor inversión en el avance físico de obras (14,2%) y el alza del consumo interno de cemento (6,9%); mientras que la actividad de restaurantes subió en 6,4% y la de hoteles en 9,0%.

Por otro lado, el sector de servicios prestados a empresas aumentó impulsado por la actividad inmobiliaria y el alquiler de máquinas y equipos. El comercio se incrementó por la evolución favorable de la venta de vehículos automotores y los negocios mayoristas y minoristas; mientras que el subsector transportes subió en 5,6%.

Etiquetado como: