Contralora General de la República dio a conocer ante legisladores que le parece "preocupante y absurdo" que los informes no puedan ser divulgados

 9 abril, 2015

San José

Este jueves los diputados de la Comisión del Ingreso y Gasto Público acordaron abrir un expediente para investigar el más reciente informe que contiene los estados financieros confidenciales de la Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).

La decisión de los legisladores se tomó después de que la Contralora General de la República, Marta Acosta, expusiera que le parece "preocupante y absurdo" que temas de estados financieros de instituciones públicas no sean de acceso público.

Dichos estudios son confidenciales porque los respalda el artículo 35 de la ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N°. 8660), sobre la apertura del mercado.

Racsa se encuentra dentro del Grupo ICE y una de sus funciones es ofrecer soluciones para el sector público.
Racsa se encuentra dentro del Grupo ICE y una de sus funciones es ofrecer soluciones para el sector público.

"Desde el 2011 hemos venido dándole seguimiento a la situación de Racsa y todos los informes han sido declarados confidenciales y dado que este último informe no presenta o no revela una mejora de la situación que hemos determinado anteriormente, entonces hemos decidido recurrir a otros actores para que se tomen las decisiones oportunas y efectivas en este caso", manifestó la Contralora.

Acosta resaltó que el informe fue presentado a los directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en febrero y a los de Racsa en marzo.

Por investigar. En la sesión de este jueves tras la solicitud del presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Gerardo Vargas Varela, la Asesoría de Servicios Técnicos dio a conocer a los diputados que ellos tienen la potestad de solicitar los informes a Racsa y analizarlos de manera pública o privada, lo cual queda a criterio de los legisladores.

El diputado Vargas Varela del Frente Amplio, interpuso la moción, luego de que legisladores presentes en la sesión, como Maureen Clarke, Epsy Campbell, Johnny Leiva y Otto Guevara dieran sus puntos de vista y coincidieran en que era necesario analizar los estados financieros.

"Hay que tener claro que es una institución pública", comentó Leiva.

"Me parece que hay que abrir un expediente de inmediato para investigar la situación", agregó Clarke durante la discusión.