Se consideró la experiencia en la emisión de títulos de éstos bancos

Por: Patricia Leitón 19 octubre, 2012
 Hacienda espera que los eurobonos se puedan colocar en noviembre. | ARCHIVO.
Hacienda espera que los eurobonos se puedan colocar en noviembre. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Juan Carlos Pacheco, viceministro de Crédito Público, anunció que los bancos líderes que realizarán la venta de bonos ticos en el mercado exterior serán Deutsche Bank y Citigroup.

Pacheco explicó que se consideró la experiencia en emisiones de éstos bancos, la actividad en el mercado secundario, los honorarios que cobraban y la propuesta técnica, entre otros factores.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa donde también se divulgaron los resultados fiscales a setiembre.

Sobre la situación fiscal, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, explicó que los ingresos tributarios aumentaron 10,2% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del año anterior, lo cual es congruente con el aumento que muestra la actividad económica.

Ayales añadió que, aunque la actividad económica se ha desacelerado, estimó que este año la producción crecerá según lo estimado por el Banco Central (4,3%) o un poco más, incluso mencionó la posibilidad de crecer un 5%.

En los ingresos tributarios, el impuesto selectivo de consumo redujo casi a la mitad su tasa de crecimiento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del año anterior (de 20% en el 2011 a 9% en el 2012).

Llamó la atención que el impuesto sobre la renta ha ganado terreno respecto al resto de tributos, lo cual es positivo pues es impuesto progresivo (pagan proporcionalmente más lo que tienen mayores ingresos).

Los gastos, por su parte, aumentaron 9,7%, y según Ayales, lo llamativo es que las erogaciones en remuneraciones se han contenido las cuales aumentaron un 9% en el período mencionado.

Para el Ministro la situación fiscal continúa bajo control y negó que sea Hacienda el culpable de los aumentos en las tasas de interés, pues este año la venta de bonos internos respecto al a producción es igual a la del año pasado.

Etiquetado como: