Por: Andrea Rodríguez Valverde 29 mayo, 2014

San José

Para el primer trimestre del 2014, unas 225.000 personas estaban desempleadas en Costa Rica, lo que significa un nivel de desempleo del 9,7%, la misma cantidad que hace un año atrás, de acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) este jueves.

Los datos, que se despreden de la última edición de la Encuesta Continua de Empleo, muestran que -de ese total- unos 114.000 eran hombres ( lo que da un desempleo del 8,1% aquí) y 111.000 mujeres (12,2%).

Los cines tendrán funciones todos los días, aunque jueves y viernes serán menos. CCM Cinemas, en Lincoln Plaza, abrirán sus puertas. | CARLOS GONZÁLEZ
Los cines tendrán funciones todos los días, aunque jueves y viernes serán menos. CCM Cinemas, en Lincoln Plaza, abrirán sus puertas. | CARLOS GONZÁLEZ

Por región, la tasa de desempleo urbana se mantuvo en el 10%, mientras que a nivel rural, el porcentaje rondó el 8,4%, lo que significa una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto de hace un año.

De acuerdo con el INEC, el subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desean) fue del 11,9% durante los primeros tres meses del año y no varió de forma interanual.

Contratados. La encuesta arrojó que, de la población en edad para trabajar, unas 2,1 millones de personas tienen empleo en el país (57,7%). La cifra significa un aumento de 1,8% si compara con el mismo periodo del año 2013.

Fueron los sectores de comercio y reparación, y enseñanza y salud las actividades que más trabajadores emplearon: un 21,2% y 10,6%, respectivamente.

El informe indica que el sector secundario, compuesto principalmente por actividades de la industria manufacturera y de construcción, mostró menores niveles de ocupación en el 2013, así como que no se presentó ninguna variación interanual significativa para el primer trimestre del 2014.

Etiquetado como: